El grupo HULAT desarrolla la app "Navidad Accesible" que permite a las personas ciegas disfrutar de las luces navideñas

Pantalla de inicio de la aplicación Navidad Accesible

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una aplicación móvil que permite a las personas con discapacidad visual disfrutar de las tradicionales luces del alumbrado navideño. Esta App ha sido desarrollada y validada por investigadores del grupo HULAT del Departamento de Informática la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

La app «Navidad Accesible», gratuita y disponible en Android e iOS, permite realizar una ruta guiada por las luces navideñas basándose en un sistema de audiodescripciones, es decir, audios auxiliares que narran a las personas con discapacidad visual lo que se está mostrando frente a ellas. Esta aplicación funciona cuando el usuario activa el sistema de ubicación de su teléfono cerca de las luces incluidas en la ruta. En ese momento, el sistema de geolocalización se activa y la audiodescripción se reproduce, aportando información al usuario sobre las escenas que representa la iluminación, los colores, las sensaciones que transmite y datos adicionales sobre su creación y sus diseñadores. Además, también pueden consultarse cada una de las luces bajo demanda y se incluye una descripción textual y una fotografía representativa de cada una de las luces.

El recorrido de «Navidad Accesible» consta de veinte puntos de visita en lugares tan emblemáticos como la Puerta del Sol, la Plaza Mayor o la Plaza de Canalejas entre otros. Además, presenta dos formatos para las audiodescripciones: uno pensado para las personas adultas, con la voz de un narrador y una narradora reales o con una opción de voz sintética; y otro dirigido a niños, con narradores infantiles y un lenguaje adaptado y divertido. Asimismo, es posible regular la velocidad de las locuciones para que pueda ser adaptable a las necesidades de los usuarios que lo escuchan.

Este nuevo sistema ha sido desarrollado por profesores e investigadores del grupo Human Language and Accessibility Technologies Group (HULAT), perteneciente al Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, cuya labor se centra en llevar a cabo proyectos de I+D+i relacionados con tecnologías de procesamiento del lenguaje natural, recuperación y extracción de información en diversos dominios, sistemas de búsqueda de respuestas, usabilidad y accesibilidad en interfaces de usuario.

El objetivo de «Navidad Accesible» es, en última instancia, garantizar que la alegría y el ambiente festivo de estas fechas pueda llegar por igual a todas las personas.