Los hospitales españoles suspenden en accesibilidad web

Lourdes Moreno, Rodrigo Alarcón y Paloma Martínez han presentado el artículo “Accessibility and readability compliance in Spanish public hospital websites" en el 10th International Conference on Software Development and Technologies for Enhancing Accessibility and Fighting Info-exclusion (DSAI 2022). Según el estudio realizado por los autores, las páginas web de los hospitales en España no obtienen buenos resultados en accesibilidad web de acuerdo a los estándares a cumplir como las WCAG 2.1.

Esta investigación evaluó de manera automática y manual por expertos el cumplimiento de la accesibilidad de los principales sitios web públicos de hospitales españoles a través de su página de inicio. Los resultados indicaron que ningún sitio web de los 48 analizados es accesible según las WCAG 2.1 Nivel AA, y solo cuatro sitios web cumplieron con el nivel A de WCAG 2.1.

Se identificaron errores más frecuentes como imágenes sin la descripción textual que no se puede interpretar por los lectores de pantalla y falta de información sobre la finalidad de los enlaces. Estos errores hacen que sea mas difícil acceder a las páginas web de los hospitales, especialmente para personas con discapacidad cognitiva y visual.

Asimismo, los valores de legibilidad obtenidos en los textos de las webs de los hospitales españoles fueron no satisfactorios: 33 webs de las 48 estudiadas presentan barreras de legibilidad. Esto indica que los textos de las páginas web de los hospitales en España son algo difícil de comprender para la mayoría de las personas y ciudadanos.

Este artículo proporciona información para los desarrolladores de sitios web de hospitales con respecto a la importancia del cumplimiento de las pautas de accesibilidad web y de la aplicación de estándares en el diseño de sitios web, así como para los autores de contenidos web con el fin de hacer los textos más accesibles y legibles a todos los ciudadanos.

REFERENCIA: Lourdes Moreno, Rodrigo Alarcón and Paloma Martínez. (2022) Accessibility and readability compliance in Spanish public hospital websites. 10th International Conference on Software Development and Technologies for Enhancing Accessibility and Fighting Info-exclusion (DSAI 2022). ACM Digital Library. https://doi.org/10.1145/3563137.3563143

[Presentación]