Presentación del Proyecto Access2Citizen. Accesibilidad al servicio de emergencia 112

Logotipo del proyecto Access2Citizen

El Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 junto con su entidad asesora el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, ha llevado a cabo el proyecto ‘Access2Citizen’ con el objetivo de asegurar que los servicios de emergencias telemáticos y telefónicos sean accesibles a las personas con discapacidad sensorial y cognitiva, el cual se presentó el pasado lunes 3 de julio en el campus de Puerta de Toledo de la UC3M.

El proyecto ha sido co-dirigido por Belén Ruiz-Mezcua y Lourdes Moreno del Grupo HULAT, además de investigadores del grupo como participantes.

El proyecto ‘Access2Citizen’ toma como indicador principal el Artículo 11. de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según el cual se deben implementar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia.

Las bases de ‘Access2Citizen’ se establecen en torno a  tres ejes fundamentales cuya ejecución supone: en primer lugar, la elaboración de un diagnóstico para detectar dónde se sitúa el espacio del problema y definir otros posibles espacios de solución; en segundo lugar, ofrecer soporte documental a las Administraciones Públicas en materia de accesibilidad cognitiva y sensorial; y en tercer lugar, aportar una propuesta de integración de una aplicación accesible de emergencias (112) en la red de telecomunicaciones.

A destacar como resultados, la elaboración de publicaciones, a destacar: “Guía Aplicaciones móviles accesibles” y “Panorámica de la accesibilidad de páginas web y aplicaciones móviles de los servicios de emergencia 112”. Además, se proporciona un demostrador de una aplicación móvil para comunicarse con el servicio de emergencias 112 a la que se puede acceder junto con vídeos explicativos audiodescritos.

Web del proyecto: https://access2citizen.cesya.es/

AGENDA acto de presentación

Presenta el acto Anthony Quispe. Técnico del área I+D+i del CESyA

• 12.00 h.-12.15 h. Bienvenida a cargo:
    • D. Guillermo Carpintero, vicerrector adjunto de Investigación y transferencia de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • D. Luis Cayo Pérez Bueno, presidente CERMI.
    • D. Francisco Ruiz Boada, director general de Protección Civil y Emergencias.
    • D. Jesús Martín Blanco, director del Real Patronato sobre Discapacidad.
  • 12.15 h.-12.30 h. Presentación del proyecto Access2Citizen: Lourdes Moreno López, responsable proyecto.
  • 12:30 h.-13:15 h. Diálogo con organizaciones de la discapacidad:
    • Susana Obiang Estepa, mediadora comunicativa del servicio VIDASOR CNSE.
    • Belén Gutiérrez Fernández, usuaria validadora de la aplicación Acces2Citizen FIAPAS.
    • Corina Alfonso Maña, promotora braille ONCE.
    • Raquel Alba Martín, jefa de la Unidad Técnica de Sordoceguera ONCE.
  • 13.15 h.-13.30 h. Conclusiones: Belén Ruiz-Mezcua y José Manuel Sánchez Pena.