El grupo HULAT estrena proyecto. ACCESS2MEET

En el grupo HULAT estrenamos proyecto. Proyecto “Accesibilidad cognitiva y sensorial a los sistemas de videoconferencia (ACCESS2MEET)” de la Convocatoria 2020 Proyectos Generación del Conocimiento y Retos Investigación. 

Su investigador principal es Lourdes Moreno, y el equipo investigador está compuesto por Paloma Martínez, Belén Ruiz-Mezcua, Isabel Segura-Bedmar, Israel González Carrasco, Jose Luis Lopez-Cuadrado, José Luis Martínez Fernández, Rodrigo Alarcón y Cristóbal Colón Ruiz. Su duración será por tres años.

Descripción:

Nos enfrentamos a enormes retos socioeconómicos que se ven afectados por factores como el envejecimiento y aumento de la brecha digital, a los que es necesario responder en sus dimensiones de inclusión e innovación al mismo tiempo. Una gran parte de las tecnologías conlleva una interacción con las personas a través de interfaces de usuario, por ello es necesario diseñar interfaces de usuario accesibles, que aseguren el acceso y el manejo de los sistemas y sus contenidos de todas las personas independientemente de sus capacidades visuales, auditivas, cognitivas o motrices. Con esta motivación, este proyecto tiene como objetivo principal mostrar la viabilidad y aplicación de técnicas de accesibilidad para el diseño y desarrollo de sistemas interactivos que aseguren el acceso a personas con discapacidad. Por la naturaleza de los requisitos de accesibilidad, se va a investigar con un enfoque multidisciplinar, basado en el conocimiento científico compartido que pueden ofrecer los métodos de áreas como la Inteligencia Artificial y la Interacción Hombre Máquina. El enfoque será definir una estrategia con un enfoque centrado en el usuario que integre estas técnicas, tal que se proporcione un soporte sistemático en el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad siguiendo marco regulador en el caso de estudio de los sistemas de videoconferencia en dominios como educación y salud. En esta sociedad tan diversa, hay que evitar la exclusión digital. Hay usuarios con discapacidad sensorial como personas ciegas, con baja visión, sordas o con discapacidad auditiva, las cuales necesitan aplicaciones de videoconferencia que incluyan requisitos necesarios de accesibilidad como servicios de audio descripción de vídeos e imágenes, interfaces adaptados en relación a características sensoriales, servicios de subtitulado, manejo de aplicaciones por voz, o de lectores de pantalla. Además, están las barreras de accesibilidad cognitiva que afecta a personas con discapacidad intelectual, así como personas mayores las cuales necesitan un diseño intuitivo de las interfaces de usuario, servicios de simplificación de textos, y generación de resúmenes como herramientas de ayuda en la comprensión de los textos tal como se proponen en este proyecto.

Como contribuciones específicas se van a definir patrones de diseño de la disciplina interacción hombre-máquina para el diseño de interfaces de usuario adaptables y accesibles, junto con la exploración de técnicas de computación afectiva y semiótica en los elementos interactivos de los interfaces de usuario. Además, se va a investigar en técnicas telemáticas de generación de subtitulado de calidad, y uso de técnicas de inteligencia artificial para la generación de trascripciones a través del postproceso de los subtítulos. En el ámbito de la inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural se va a explorar en enfoques para realizar simplificación léxica de textos y creación de corpus en el ámbito de la lectura fácil y lenguaje sencillo; así como en investigación de técnicas de deep learning para la generación de resúmenes de textos largos.

Se seguirá un enfoque de diseño centrado en el usuario teniendo en cuenta la participación de personas con discapacidad. El grupo de investigación son miembros del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción  (CESYA), además se tienen el apoyo de EPOs como MeaningCloud, Pearson Educación, INDRA, Fundación ONCE, Real Patronato para la Discapacidad, Plena Inclusión Madrid, FIAPAS, Colegio tres olivos and FUNKA .