Noticias

2022

Defensa de tesis doctoral "Clinical word sense disambiguation" de Areej Jaber

foto defensa tesis Areej Jaber

Defensa de tesis doctoral de Rodrigo Alarcón "Lexical simplification for the systematic support of cognitive accessibility guidelines"

foto de defensa de tesis de Rodrigo Alarcón

2021

El grupo HULAT vuelve a desarrollar la app "Navidad Accesible" que permite a las personas ciegas disfrutar de las luces navideñas

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina de Accesibilidad del Área de Obras y Equipamientos, acerca las luces de Navidad a todas las personas a través de la aplicación móvil ‘Navidad Accesible Madrid’, que permite a personas con discapacidad visual e intelectual disfrutar del tradicional alumbrado navideño.

Este sistema ha sido desarrollado por profesores e investigadores del grupo Human Language and Accessibility Technologies Group (HULAT), perteneciente al Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, cuya labor se centra en llevar a cabo proyectos de I+D+i relacionados con tecnologías de procesamiento del lenguaje natural, recuperación y extracción de información en diversos dominios, sistemas de búsqueda de respuestas, usabilidad y accesibilidad en interfaces de usuario. /

La aplicación posibilita realizar una ruta guiada por las luces navideñas basándose en un sistema de audiodescripciones, es decir, audios que narran a las personas lo que se está mostrando frente a ellas. Esta aplicación funciona cuando el usuario activa el sistema de ubicación de su teléfono cerca de las luces incluidas en la aplicación. En ese momento, el sistema de geolocalización se activa y la audiodescripción se reproduce, aportando información sobre las escenas que representan la iluminación, los colores, las sensaciones que transmiten y datos adicionales sobre su creación y sus diseñadores. Además, la aplicación permite conocer esta información del alumbrado de Madrid sin desplazarse mediante una búsqueda en el listado de calles disponibles.

En la versión de este año, el recorrido de ‘Navidad Accesible Madrid’ ha aumentado hasta 31 puntos de visita, entre los que se encuentran lugares tan emblemáticos como la Puerta del Sol, la plaza Mayor, la Gran Vía o la plaza de España, reabierta recientemente. Como novedad, este año, la aplicación ha incorporado la posibilidad de realizar rutas guiadas, una opción de cuatro rutas con la que se puede consultar las luces de un mismo entorno agrupadas para hacer el paseo de manera más cómoda y sencilla.

Al igual que el año pasado, existen tres formatos para las audiodescripciones. Dos de ellos están pensados para adultos, con voz sintética y voz real, y el tercero es una opción para niños, con narradores infantiles y lenguaje claro y sencillo, adaptado a ellos.

‘Navidad Accesible Madrid’ es gratuita y está disponible tanto en Android como en iOS. También se puede encontrar buscando ‘Navidad Accesible’ en cualquiera de las tiendas de aplicaciones.

X Congreso AMADIS, sobre accesibilidad en los medios audiovisuales

El programa en lengua de signos de RTVE se hace eco del X Congreso AMADIS, sobre accesibilidad en los medios audiovisuales. Puedes ver el programa en https://www.rtve.es/play/videos/en-lengua-de-signos/24-10-21/6152700/

Grupo HULAT estrena proyecto. ACCESS2MEET

Desde septiembre de 2021 y con una duración de 3 años, en el grupo HULAT vamos a trabajar en el proyecto “Accesibilidad cognitiva y sensorial a los sistemas de videoconferencia (Access2Meet)” (PID2020-116527RB-I00, Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad).

El grupo HULAT colabora en la organización del 10ª Edición Congreso Amadis

El grupo HULAT colabora en la organización del 10ª Edición Congreso Amadis

El grupo HULAT estrena proyecto. ACCESS2MEET

En el grupo HULAT estrenamos proyecto. Proyecto “Accesibilidad cognitiva y sensorial a los sistemas de videoconferencia (ACCESS2MEET)” de la Convocatoria 2020 Proyectos Generación del Conocimiento y Retos Investigación.

Grupo HULAT en CEDI 20/21

Del 22 al 24 de septiembre, se celebrará el Congreso Español de Informática, CEDI 20/21 en Málaga. Desde el grupo HULAT participaremos en distintos congresos en el marco del CEDI 20/21. Se participará en el First Workshop on Current Trends in Text Simplification  (CTTS-2021) dentro del congreso de la SEPLN 2021, Rodrigo Alarcon presentará el trabajo “Exploration of Spanish Word Embeddings for Lexical Simplification steps”. Además se presentará el trabajo “Designing and Evaluating a User Interface for People with Cognitive Disabilities” en el congreso Interacción 20/21.

Publicación del artículo “Lexical Simplification System to Improve Web Accessibility” en la revista IEEE Access.

Arquitectura sistema EASIER Las personas con discapacidades intelectuales, del lenguaje y del aprendizaje se enfrentan con barreras de accesibilidad cuando leen textos con palabras complejas. Para ofrecer apoyo a la lectura, en este trabajo se presenta un sistema de simplificación léxica para el español. El sistema cubre la tarea de identificación de palabras complejas y ofrece candidatos de reemplazo con la tarea de generación y selección de sustitutos. Se han utilizado métodos de aprendizaje automático e incrustaciones contextuales utilizando recursos de lectura fácil y lenguaje claro, como diccionarios y corpus. Estos hallazgos representan un avance en la simplificación léxica de textos en español y en un dominio genérico usando recursos de fácil lectura. Los autores del artículo son Rodrigo Alarcon, Lourdes Moreno y Paloma Martínez del grupo HULAT en el marco del proyecto EASIER.