Noticias

2023

Presentación del Proyecto Access2Citizen. Accesibilidad al servicio de emergencia 112

Logotipo del proyecto Access2Citizen El Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 junto con su entidad asesora el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, ha llevado a cabo el proyecto ‘Access2Citizen’ con el objetivo de asegurar que los servicios de emergencias telemáticos y telefónicos sean accesibles a las personas con discapacidad sensorial y cognitiva.

Publicado el artículo "Designing user interfaces for content simplification aimed at people with cognitive impairments"

Imagen de la plataforma EASIER El artículo "Designing user interfaces for content simplification aimed at people with cognitive impairments" de Lourdes Moreno,  Helen Petrie, Paloma Martínez y Rodrigo Alarcon se ha publicado en la revista  Universal Access in the Information Society (UAIS). El trabajo es fruto de la colaboración entre el grupo HULAT y la investigadora Helen Petrie de la University of York.

Participación de Lourdes Moreno en el “Artificial Intelligence and Accessibility Research Symposium” del W3C, en el panel "Natural Language Processing for Accessible Communication"

Los pasados 10 y 11 de enero se celebró el “Artificial Intelligence (AI) and Accessibility Research Symposium”, en el marco de la iniciativa WAI del W3C con el proyecto “Communities of Practice (WAI-CooP) the W3C Accessible Platform Architectures (APA) Working Group”.

Este simposio reunió a investigadores para identificar los desafíos y oportunidades actuales que plantea el uso cada vez mayor de la AI en relación con la accesibilidad y explorar cómo la investigación en curso puede aprovechar y mejorar la accesibilidad.

Hubo distintos paneles relativos a la tecnología de AI y Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) aplicada a retos de accesibilidad como la visión artificial para la accesibilidad en el contenido multimedia, PLN  para la accesibilidad en el contenido multimedia, aprendizaje automático para la evaluación de la accesibilidad web y PLN para la comunicación accesible. Además, se contó con las charlas de las grandes expertas de la accesibilidad Jutta Treviranus y Shari Trewin.

Lourdes Moreno participó en el panel de PLN y comunicación, introdujo los modelos del lenguaje más utilizados en la actualidad y habló del uso de los métodos de PLN para mejorar la accesibilidad en la comunicación a través de tarea de simplificación de textos a lenguaje claro y lectura fácil, así como de la tarea de la generación de resúmenes como un recurso de accesibilidad para poder acceder a la información relevante de textos largos y tediosos. Identificó retos como evitar y corregir el sesgo de la discapacidad en los datasets de los que los algoritmos aprenden para evitar desventajas a las personas con discapacidad. Además, hablo de la falta de recursos como corpus y diccionarios en el ámbito de la accesibilidad elaborados por expertos de accesibilidad y la participación de personas con discapacidad cognitiva. Por último,  incidió en los pocos recursos del lenguaje en español en comparación con el inglés. Introdujo como ejemplo de buenas prácticas el corpus EASIER elaborado por el grupo HULAT en el marco del proyecto EASIER. Este corpus ha sido elaborado por expertos en lectura fácil y con la participación de las personas con discapacidad intelectual y personas mayores.

La organización publicará un informe con las conclusiones.

Grupo Hulat colabora en la Guía “Formación curricular en Accesibilidad y DpT en Titulaciones Técnicas relacionadas con las TIC"

portada de la Guía “Formación curricular en Accesibilidad y DpT en Titulaciones Técnicas relacionadas con las TIC

Con el objetivo de mejorar  la inclusión de accesibilidad y el Diseño para Todas las Personas (DpT) en los estudios universitarios de TIC, el Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ONCE  ha editado la guía “Formación curricular en Accesibilidad y Diseño para todas las personas en Titulaciones Técnicas relacionadas con las TIC“.

Esta guía sirve de orientación al profesorado para el diseño de asignaturas y la elaboración de memorias de verificación de títulos, y también como referencia para las agencias de calidad y las universidades durante los procesos de acreditación y aseguramiento de la calidad.

Para la elaboración de está guía, se ha contando con la colaboración de profesores expertos en accesibilidad de la universidad como el caso de Lourdes Moreno del grupo HULAT del departamento de Informática de la UC3M.

Además, como ejemplo de buenas prácticas se incluye la Ficha Docente de la Asignatura “Accesibilidad y diseño para todos en ingeniería del software”, del Grado en Ingeniería Informática, de la UC3M coordinada por Lourdes Moreno López.

2022

Aplicación Navidad Accesible Madrid para personas con discapacidad

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Accesibilidad del Área de Obras y Equipamientos, junto con investigadores del grupo Human Language and Accessibility Technologies Group (HULAT), hace posible que todas las personas y especialmente aquellas con discapacidad visual e intelectual puedan disfrutar del tradicional alumbrado navideño a través de la aplicación móvil ‘Navidad Accesible Madrid’.

Paloma Martínez en la jornada “La transformación tecnológica al servicio de las personas: inclusión, diversidad e igualdad”

foto de Paloma Martínez El día 25 de octubre Paloma Martínez participó en la jornada “La transformación tecnológica al servicio de las personas: inclusión, diversidad e igualdad” organizada por Nueva Economía de la Lengua, CERMI y Fundación ONCE en la que se habló de las oportunidades de las tecnologías del lenguaje para la inclusión, la diversidad y la igualdad en el marco del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua.

Publicado el artículo "EASIER System. Evaluating a Spanish Lexical Simplification Proposal with People with Cognitive Impairments"

portada de la revista Escrito por Lourdes Moreno, Rodrigo Alarcon, Paloma Martínez y Jose A. Macías y publicado en la revista International Journal of Human-Computer Interaction en octubre del 2022

El grupo HULAT ha recibido la aprobación del proyecto PICOGAC en la convocatoria 2021 "Proyectos de Transición Ecológica y Transición Digital"

El grupo HULAT ha recibido la aprobación del proyecto Plataforma para la Impartición de Clases Online y Generación de Apuntes ACcesibles para personas con discapacidad sensorial (PICOGAC) en la convocatoria 2021 - «Proyectos de Transición Ecológica y Transición Digital» TED2021-132182A-I00.

Los hospitales españoles suspenden en accesibilidad web

Lourdes Moreno, Rodrigo Alarcón y Paloma Martínez han presentado el artículo “Accessibility and readability compliance in Spanish public hospital websites" en el 10th International Conference on Software Development and Technologies for Enhancing Accessibility and Fighting Info-exclusion (DSAI 2022). Según el estudio realizado por los autores, las páginas web de los hospitales en España no obtienen buenos resultados en accesibilidad web de acuerdo a los estándares a cumplir como las WCAG 2.1.

Esta investigación evaluó de manera automática y manual por expertos el cumplimiento de la accesibilidad de los principales sitios web públicos de hospitales españoles a través de su página de inicio. Los resultados indicaron que ningún sitio web de los 48 analizados es accesible según las WCAG 2.1 Nivel AA, y solo cuatro sitios web cumplieron con el nivel A de WCAG 2.1.

Se identificaron errores más frecuentes como imágenes sin la descripción textual que no se puede interpretar por los lectores de pantalla y falta de información sobre la finalidad de los enlaces. Estos errores hacen que sea mas difícil acceder a las páginas web de los hospitales, especialmente para personas con discapacidad cognitiva y visual.

Asimismo, los valores de legibilidad obtenidos en los textos de las webs de los hospitales españoles fueron no satisfactorios: 33 webs de las 48 estudiadas presentan barreras de legibilidad. Esto indica que los textos de las páginas web de los hospitales en España son algo difícil de comprender para la mayoría de las personas y ciudadanos.

Este artículo proporciona información para los desarrolladores de sitios web de hospitales con respecto a la importancia del cumplimiento de las pautas de accesibilidad web y de la aplicación de estándares en el diseño de sitios web, así como para los autores de contenidos web con el fin de hacer los textos más accesibles y legibles a todos los ciudadanos.

REFERENCIA: Lourdes Moreno, Rodrigo Alarcón and Paloma Martínez. (2022) Accessibility and readability compliance in Spanish public hospital websites. 10th International Conference on Software Development and Technologies for Enhancing Accessibility and Fighting Info-exclusion (DSAI 2022). ACM Digital Library. https://doi.org/10.1145/3563137.3563143

[Presentación]

Lourdes Moreno, reelegida Presidenta de la Asociación Interacción Persona-Ordenador (AIPO).

Foto de Lourdes Moreno con rollup de AIPO Lourdes Moreno, compañera del grupo HULAT y del departamento de Informática ha sido reelegida Presidenta de la Asociación Interacción Persona-Ordenador (AIPO). AIPO es la sociedad científica de España que tiene como objetivo promover y difundir la Interacción Persona-Ordenador y servir de vínculo entre los científicos y profesionales que desarrollen actividades en este ámbito.