El proyecto PlainHealth se basa en los resultados del proyecto previo ACCESS2MEET (PID2020-116527RB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y finalizado en marzo de 2025: https://access2meet.uc3m.es/. ACCESS2MEET desarrolló y validó una plataforma modular de videoconferencia diseñada para mejorar la participación, en condiciones de equidad, de personas con discapacidad intelectual o sensorial, así como de personas mayores con dificultades de comprensión, en servicios digitales como la educación y la atención sanitaria.
Véase: “A Tool Suite for Cognitive Accessibility Leveraging Easy-to-Read Resources and Simplification Strategies”: https://ceur-ws.org/Vol-3729/d26_rev.pdf.
PlainHealth se estructura como una suite configurable y modular, desplegable para facilitar y hacer más accesible la comunicación en el ámbito sanitario en cuatro escenarios reales:
👉 Consultas remotas: subtítulos, chat accesible e informes automáticos dobles (informe clínico e informe para el paciente en lenguaje claro).
👉 Consultas presenciales: dictado por voz que genera la nota clínica oficial y, además, un resumen para el paciente en lenguaje claro.
👉 Atención residencial: interfaces multimodales y accesibles que facilitan la comunicación entre residentes, familiares y personal.
👉 Contextos con barreras de accesibilidad: asistentes de voz que simplifican la interacción para personas con baja alfabetización o con acceso limitado a herramientas digitales estándar.
Lourdes Moreno es la investigadora principal del proyecto y contamos con tres colaboradores clave que aportan conocimiento experto del dominio, acceso a grupos de usuarios, entornos reales de validación y feedback técnico y estratégico: Fundación Hospitalarias, ADD informática y Cruz Roja Española.
