APEINTA: Apuesta Por la Enseñanza Inclusiva: uso de Nuevas Tecnología dentro y fuera del Aula

EA2008-0312

El proyecto APEINTA apuesta por la educación inclusiva dentro y fuera del aula para todos los estudiantes, independientemente de si estos presentan o no algún tipo de discapacidad. Con este proyecto se propone el uso de nuevas tecnologías tanto informáticas como telemáticas para evitar barreras en el acceso a la educación y de aprendizaje que desafortunadamente actualmente aún existen en las aulas. El proyecto APEINTA se centra en dos propuestas inclusivas bien diferenciadas: una de ellas enfocada en su desarrollo dentro del aula y la otra propuesta centrada en la educación inclusiva fuera del aula:
1.Dentro del Aula: En esta propuesta inclusiva se utilizan dos mecanismos para tratar de eliminar las barreras de comunicación que aún existen hoy en día en las aulas. En primer lugar, el uso de mecanismos de reconocimiento automático del habla (ASR: Automatic Speech Recognition) proporciona una trascripción en tiempo real que será útil para todas aquellas personas que tengan discapacidad auditiva temporal o permanente. Por otro lado, el uso de mecanismos de síntesis de voz (TTS: Text To Speech) proporciona apoyo a la comunicación oral entre el profesor y estudiantes.
2.Fuera del Aula: Con esta propuesta se proporciona a los estudiantes una plataforma accesible de enseñanza Web con recursos digitales a los que pueden acceder en todo momento, ya estén dentro de clase como fuera.
El proyecto ha sido llevado a cabo en la Universidad Carlos III de Madrid y su evaluación se ha realizado en una de las asignaturas de tercer curso de Ingeniería en Informática. Se han obtenido buenos resultados, así como una alta satisfacción por parte de los usuarios. Así mismo, se han abierto nuevas expectativas de trabajo futuro. El objetivo principal del proyecto es apostar por una enseñanza inclusiva de integración e igualdad en la universidad. Para ello, se propone el uso de las nuevas tecnologías tanto informáticas como telemáticas para evitar barreras de aprendizaje que actualmente aún existen en las aulas. El proyecto se centra en facilitar la atención en el aula de personas con discapacidad auditiva en el aula, proporcionándoles mecanismos automáticos de subtitulado en directo. Asi mismo, también trata de facilitar el acceso a los materiales de estudio y contenidos de la asignatura a las personas con discapacidad auditiva, visual o motora fuera del aula, porporcionándoles una aplicación Web accesible que pueden utilizar desde cualquier ordenador si cuentan con acceso a Internet, donde pueden encontrar todos los recursos del curso de forma accesible así como vídeos subtitulados y transcritos en varios formatos (evitando de esta manera que las nuevas tecnologías se conviertan en una barrera más de accesibilidad a los contenidos).

En APEINTA colaboran el departamento de Informática y el de Telemática de la Universidad Carlos III junto con Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA).

Este proyecto ha obtenido el premio de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) en su convocatoria 2009 para labores de investigación de aplicación en el área de la EDUCACIÓN relacionadas con la deficiencia auditiva.

Entidades financieras
Ministerio de Educación y Ciencia (Proyectos de I+D 2007). Ministerio de Ciencia e Innovación. Convocatoria del Programa de Estudios y Análisis. Acciones Destinadas a la Mejora de la Calidad de la Ens
terminado
publico