MIRACLE - Sistema de Recuperación multilingüe y su evaluación por la iniciativa europea CLEF

07T/0055/2003 2

El objetivo del proyecto MIRACLE ha sido poner en marcha un sistema de Recuperación de Información que integrara diversas técnicas y recursos disponibles (tanto procedentes del campo de la estadística como del campo de la tecnología lingüística) con el fin de mejorar la calidad de la recuperación en el ámbito de la recuperación de información multilingüe. Este sistema que se ha llevado a cabo conjuntamente con la Universidad Politécnica de Madrid y se ha validado con éxito en el foro de competición europea CLEF (Cross Language Evaluation Forum) en las ediciones del 2003 y 2004. En particular MIRACLE ha participado en las tareas multilingüe, bilingüe, monolingüe y en la tarea de recuperación de imágenes. Además en la edición del 2004 se ha participado también en la tarea de búsqueda de respuestas (Question Answering).
Este proyecto fue el germen del sistema para las futuras ediciones del CLEF y otros foros en los que el grupo MIRACLE (formado por el grupo de Sistemas Inteligentes de la UPM, por el grupo de Bases de Datos Avanzadas de la UC3M y por la empresa DAEDALUS) ha participado en distintas tareas de recuperación de información y búsqueda de respuestas.

Entidades financieras
Comunidad de Madrid