Access2Citizen (Accesibilidad sensorial y cognitiva en la comunicación y gestión de los servicios telemáticos y telefónicos de la AGE)
Las tecnologías del sector público en la actualidad conlleva barreras de accesibilidad para las personas con discapacidad. Las Administraciones Públicas (AAPP) a pesar de tener un histórico de actuaciones en accesibilidad con su consiguiente avance, en la actualidad no cumplen en su mayoría con la normativa en accesibilidad y no dan respuesta a las necesidades de todos los ciudadanos con discapacidad.
En este sentido, esta propuesta tiene tres ejes fundamentales: 1) diagnóstico para detectar dónde se sitúa el espacio del problema y definir un espacio de solución del problema, 2) ofrecer soporte documental a las AAPP en materia de accesibilidad cognitiva y sensorial y 3) diseño de una prueba de concepto en un caso de uso de gran impacto en la sociedad con discapacidad para ilustrar buenas prácticas y su ejecución.
El diagnóstico se realiza del estado actual del cumplimiento de la accesibilidad en páginas web, apps móviles y servicios telemáticos de atención al ciudadano en situaciones de emergencia del sector público (112 (emergencias), 016 (maltrato por violencia de género), 024 (Atención a la Conducta Suicida)).
Se proporciona documentación y guías como ayuda a los profesionales de las AAPP, así como a otros agentes del sector privado. Estas guías versarán en temas de marco regulador en materia de accesibilidad cognitiva y sensorial actualizado con las transposiciones de las directivas europeas, accesibilidad a las páginas web, accesibilidad a las aplicaciones móviles, accesibilidad a los servicios telemáticos de atención al ciudadano en situación de emergencia y buenas prácticas en políticas de accesibilidad a implementar en una organización.
Por último, la prueba de concepto tiene como objetivo proporcionar buenas prácticas, así como pautas de diseño y especificación de su implementación de un servicio de emergencias de atención al ciudadano tal que este sea accesible y cubra las necesidades de todos los ciudadanos con discapacidad.