Belén Ruiz-Mezcua (Proyectos)

Las personas con discapacidad sensorial (auditivas o visuales) se encuentran con graves barreras de comunicación en la sociedad y en el mundo que les rodea. Además, esta situación genera exclusión social y es uno de los motivos que impide a los discapacitados sensoriales alcanzar la igualdad de derechos. Estos derechos son reconocidos por la organización de las Naciones Unidas en su Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En la actualidad, el alcance técnico y el desarrollo acelerado de la Sociedad de la Información constituyen, por otra parte, una realidad favorable para favorecer la accesibilidad de todos los ciudadanos. El aspecto técnico de este proyecto de investigación se refiere a la subtitulación para las personas sordas y con discapacidad auditiva, especialmente en el contexto actual en el que las clases se imparten por videoconferencia o streaming. Los contenidos audiovisuales accesibles permiten una clara mejora de la calidad de vida de todo el colectivo de personas sordas. Además, las clases impartidas por un profesor o profesores pueden ser grabadas para su posterior consumo por parte de los alumnos.

En este contexto, la subtitulación de conferencias y clases en directo, presenciales o a distancia, y la generación de una transcripción de calidad que sirva de apoyo a los alumnos para su posterior consulta es un reto tecnológico actual para la accesibilidad de la educación. La principal alternativa para el subtitulado masivo de eventos en directo son las herramientas basadas en el reconocimiento automático del habla. Actualmente, en el contexto educativo, los subtítulos en tiempo real no tienen gran precisión lingüística y presentan retrasos entre el audio del vídeo y el texto (subtítulos). Estas deficiencias empeoran la percepción de la actividad docente por parte de los alumnos, tengan o no una discapacidad.

Es difícil sincronizar los subtítulos en una clase en directo en el entorno educativo, ya que es imposible retrasar la imagen del orador para hacerla coincidir con los subtítulos. De este modo, el alumno perdería la capacidad de interactuar con el profesor. Sin embargo, gracias a este proyecto es posible mejorar la calidad de los subtítulos. Además, la posibilidad de integrar la generación automática de la transcripción completa de la clase dentro del mismo sistema, junto con su posterior simplificación, facilitará el acceso a las clases online en igualdad de condiciones. Aunque el marco está enfocado a las clases online, puede ser utilizado en las presenciales. En este escenario, la transcripción se genera y procesa de la misma manera que en el escenario online, generando los contenidos accesibles para los alumnos.

Por lo tanto, la idea del proyecto es abordar un problema importante al que se enfrenta la educación accesible en España para eliminar las barreras de comunicación, generando así una solución inclusiva para todos. Aunque los principales usuarios del proyecto son las personas sordas y con discapacidad auditiva, otros usuarios pueden beneficiarse de él. La posibilidad de mejorar las habilidades de lectura y escritura es un valor añadido a los servicios de subtitulado y transcripción. Por último, el público en general se beneficiará de las transcripciones generadas, los resúmenes y las versiones simplificadas. Además, el proyecto cuenta con cartas de intención de AICE, FIAPAS y la Escuela de Educación Especial de Olivos, que se interesan por los resultados del mismo.

 

  • Referencia: TED2021-132182A-I00
  • Financiación: Proyectos de Transición Ecológica y Transición Digital. Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Tipo de proyecto: Público
  • Estado: Activo
  • Investigador principal: Jose Luis Lopez-Cuadrado, Israel González Carrasco
  • Otros investigadores: Belén Ruiz-Mezcua, Paloma Martínez, Lourdes Moreno, Isabel Segura Bedmar
  • Duración: -

 

Una gran parte de las tecnologías conlleva una interacción con las personas a través de interfaces de usuario, por ello es necesario diseñar interfaces de usuario accesibles, que aseguren el acceso y el manejo de los sistemas y sus contenidos de todas las personas independientemente de sus capacidades visuales, auditivas, cognitivas o motrices. Con esta motivación, este proyecto tiene como objetivo principal mostrar la viabilidad y aplicación de técnicas de accesibilidad para el diseño de sistemas interactivos de videoconferencia que aseguren el acceso a personas con discapacidad. Por la naturaleza de los requisitos de accesibilidad, se va a investigar con un enfoque multidisciplinar, basado en el conocimiento científico compartido que pueden ofrecer los métodos de áreas como la Inteligencia Artificial (AI) y la Interacción Hombre Máquina (HCI).

Hay usuarios con discapacidad sensorial como personas ciegas, con baja visión, sordas o con discapacidad auditiva, las cuales necesitan aplicaciones de videoconferencia que incluyan requisitos necesarios de accesibilidad como servicios de audio descripción de vídeos e imágenes, interfaces adaptados en relación a características sensoriales, servicios de subtitulado, manejo de aplicaciones por voz, o de lectores de pantalla. Además, están las barreras de accesibilidad cognitiva que afecta a personas con discapacidad intelectual, así como personas mayores las cuales necesitan un diseño intuitivo de las interfaces de usuario, servicios de simplificación de textos, y generación de resúmenes como herramientas de ayuda en la comprensión de los textos tal como se proponen en este proyecto.

Como contribuciones específicas se van a definir patrones de diseño de HCI para el diseño de interfaces de usuario adaptables y accesibles, junto con la exploración de técnicas de ingeniería semiótica. en los elementos interactivos de los interfaces de usuario. Además, se va a investigar en técnicas telemáticas de generación de subtitulado de calidad, y uso de técnicas de inteligencia artificial para la generación de trascripciones a través del postproceso de los subtítulos. En el ámbito de la AI y procesamiento de lenguaje natural se va en enfoques para la simplificación léxica de textos con la creación de corpus en el ámbito de la lectura fácil y lenguaje sencillo; así como en investigación de técnicas de deep learning para la generación de resúmenes de textos largos.

  • Referencia: PID2020-116527RB-I00
  • Financiación: Convocatoria 2020 Proyectos Generación del Conocimiento y Retos Investigación. MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
  • Tipo de proyecto: Público
  • Estado: Activo
  • Investigador principal: Lourdes Moreno
  • Otros investigadores: Paloma Martínez, Belén Ruiz-Mezcua, Isabel Segura-Bedmar, Israel González Carrasco, Jose Luis Lopez-Cuadrado, José Luis Martínez Fernández, Rodrigo Alarcón, Cristóbal Colón Ruiz
  • Duración: -
  • https://access2meet.uc3m.es/

El 5% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad sensorial reconocida, ya sea visual o auditiva. Además, en España el 5,79% de la población presenta una discapacidad auditiva reconocida igual o superior al 33%. Esta situación se une al hecho de que España sigue su proceso de envejecimiento y que las personas mayores de 65 años tienden a presentar problemas de audición con el paso de los años. Debido a esto, cada vez más personas están encontrando grandes barreras de comunicación con la sociedad y el mundo que les rodea. Estas barreras dificultan e incluso a veces imposibilitan el proceso de comunicación y también hacen que el acceso a la información se convierta en un obstáculo que deben superar a diario.  Los servicios de subtitulado y audiodescripción asociados a los medios audiovisuales, ayudan a superar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad sensorial en su actividad diaria.

Además, en el caso de impartir una clase, actualmente existen servicios ASR que pueden generar una transcripción automática con una calidad muy razonable (siempre que se cumplan una serie de condiciones de contorno) sobre la que se pueden generar subtítulos que incluir en las clases. Por otro lado, se pueden incluir elementos de accesibilidad de lengua de signos y audiodescripción asociados a los contenidos audiovisuales a través de sistemas de producción audiovisual para hacerlos llegar a los estudiantes que los necesiten. 

Las actuales circunstancias asociadas a la pandemia de COVID-19 han llevado a que muchas clases se estén impartiendo online. Esto ha puesto de manifiesto la falta de plataformas que contemplen la inclusión de estos elementos de accesibilidad.

Por tanto, con la propuesta bajo de este proyecto se busca una doble finalidad: (i) conseguir un prototipo de plataforma que facilite la impartición de clases online accesibles y, (ii) como consecuencia de lo anterior, se proyecta incluir en la interfaz de la clase online de dicho prototipo canales de subtitulado automático, audiodescripción y lengua de signos de forma que no sea necesaria la producción audiovisual para incluirlos en la clase. De esta forma un audiodescriptor o un intérprete de lengua de signos podrían participar en la clase y los alumnos, recibir los elementos de accesibilidad que necesiten en tiempo real. Finalmente, se incluirá la puntuación en la transcripción para la generación de los apuntes que los alumnos puedan consultar posteriormente para facilitar el proceso de aprendizaje. De esta forma se conseguiría una plataforma de aprendizaje accesible y usable para diferentes personas con diferentes tipos de discapacidad contribuyendo a asegurar la formación y la educación a personas en graves riesgo de exclusión social.
 

  • Referencia:
  • Financiación: Financiado a través del Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con los Fondos de la Unión Europea. Aprobado en Real Decreto 670/2022 de 1 agosto.
  • Tipo de proyecto: Público
  • Estado: Activo
  • Investigador principal: José Manuel Sánchez-Pena, Jose Luis Lopez-Cuadrado
  • Otros investigadores: Belén Ruiz-Mezcua, Lourdes Moreno, Paloma Martínez Fernández, Israel González Carrasco
  • Duración: -

Las tecnologías del sector público en la actualidad conlleva barreras de accesibilidad para las personas con discapacidad. Las Administraciones Públicas (AAPP) a pesar de tener un histórico de actuaciones en accesibilidad con su consiguiente avance, en la actualidad no cumplen en su mayoría con la normativa en accesibilidad y no dan respuesta a las necesidades de todos los ciudadanos con discapacidad.

En este sentido, esta propuesta tiene tres ejes fundamentales: 1) diagnóstico para detectar dónde se sitúa el espacio del problema y definir un espacio de solución del problema, 2) ofrecer soporte documental a las AAPP en materia de accesibilidad cognitiva y sensorial y 3) diseño de una prueba de concepto en un caso de uso de gran impacto en la sociedad con discapacidad para ilustrar buenas prácticas y su ejecución.

El diagnóstico se realiza del estado actual del cumplimiento de la accesibilidad en páginas web, apps móviles y servicios telemáticos de atención al ciudadano en situaciones de emergencia del sector público (112 (emergencias), 016 (maltrato por violencia de género), 024 (Atención a la Conducta Suicida)).

Se proporciona documentación y guías como ayuda a los profesionales de las AAPP, así como a otros agentes del sector privado. Estas guías versarán en temas de marco regulador en materia de accesibilidad cognitiva y sensorial actualizado con las transposiciones de las directivas europeas, accesibilidad a las páginas web, accesibilidad a las aplicaciones móviles, accesibilidad a los servicios telemáticos de atención al ciudadano en situación de emergencia y buenas prácticas en políticas de accesibilidad a implementar en una organización.

Por último, la prueba de concepto tiene como objetivo proporcionar buenas prácticas, así como pautas de diseño y especificación de su implementación de un servicio de emergencias de atención al ciudadano tal que este sea accesible y cubra las necesidades de todos los ciudadanos con discapacidad.

  • Referencia:
  • Financiación: Financiado a través del Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con los Fondos de la Unión Europea. Aprobado en Real Decreto 670/2022 de 1 agosto.
  • Tipo de proyecto: Público
  • Estado: Activo
  • Investigador principal: Lourdes Moreno, Belén Ruiz-Mezcua
  • Otros investigadores: José Manuel Sánchez-Pena, Paloma Martínez, Israel González Carrasco, Jose Luis Lopez-Cuadrado
  • Duración: -

El objetivo es el desarrollo de un sistema para procesamiento del texto libre de las historias clínicas electrónicas (HCE) del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón (HUFA) utilizando técnicas de procesamiento de lenguaje natural y métodos de deep learning. HUFA fue uno de los primeros hospitales de la Comunidad de Madrid en disponer de HCE, desde su apertura a finales de 1997. En la actualidad la Comunidad de Madrid tiene integradas más 5 millones de HCE de las que sólo se procesan los metadatos estructurados. El resto de la información, en formato no estructurado (texto libre), a día de hoy permanece sin ser poder ser explotada por procesos automáticos. El desarrollo de tecnología capaz de procesar y explotar información no estructurada en texto libre de la HCE en el contexto actual de big data, puede tener muchas aplicaciones tanto en la mejora de la práctica clínica (generación automática de resúmenes de episodios relacionados con un paciente, sistemas de ayuda a la decisión clínica para personalizar diagnósticos y tratamiento de enfermedades, alertas de enfermedades infecciosas, mejora de los sistemas de farmacovigilancia, etc.) como en investigación (semi-automatización de los estudios epidemiológicos, por ejemplo en la identificación de los cohortes de pacientes). En concreto, la realización de estudios epidemiológicos implica una ardua labor en la revisión manual de un elevado número de HCE, lo que a su vez conlleva un gran número de recursos humanos y una ingente cantidad de horas de trabajo. Por tanto es crucial promover el desarrollo de técnicas automáticas que permitan obtener información de forma más ágil, convirtiendo la información no estructurada en estructurada y procesable por algoritmos automáticos, y facilitando así la toma de decisiones estratégicas.
El objetivo del proyecto es el desarrollo de técnicas de PLN y método de deep learning para el análisis de la información no estructurada de la HCE, con el fin último del de reducir el coste, en tiempo y recursos, de los estudios epidemiológicos. El proyecto tiene dos centros participantes: (Subproyecto 1) Grupo LABDA de la UC3M que desarrollará el sistema automático para el procesamiento de la HCE y (Subproyeto 2) HUFA cuyo equipo está formado por especialistas de la unidad de Alergología, que serán los encargados de llevar a cabo un estudio epidemiológico a partir de los datos obtenidos de la HCE mediante al uso de PLN y métodos de deep learning. En concreto, el estudio epidemiológico tendrán como principal objetivo estudiar la prevalencia de la anafilaxia en la población definida como caso de uso de aplicación. Varios profesionales del servicio de informática de HUFA serán los encargados de anonimizar las HCE para garantizar la protección de datos de los pacientes.
Aunque el sistema será desarrollado sobre la HCE del HUFA, la tecnología que se pretende desarrollar en el proyecto solicitado, podría ser aplicada directamente a la HCE de cualquier otro hospital. Además, su adaptación al estudio epidemiológico de otras patologías distintas a la anafilaxia (cáncer de mama, ictus, etc) es relativamente sencilla ya que los enfoques (deep learning) que se quieren abordar durante el proyecto son independientes del problema a tratar.

  • Referencia: TIN2017-87548-C2-1-R
  • Financiación:
  • Tipo de proyecto: Público
  • Estado: Activo
  • Investigador principal: Paloma Martínez Fernández, Isabel Segura Bedmar
  • Otros investigadores: Jose Luis Lopez-Cuadrado, Israel González Carrasco, José Luis Martínez Fernández, Lourdes Moreno, Belén Ruiz-Mezcua, Cristóbal Colón Ruiz, Rodrigo Alarcón
  • Duración: -

Las administraciones públicas avanzan rápidamente hacia la provisión a través de la Web de servicios para el ciudadano básicos y extendidos (Informe eGovernment de la UE de 2014). Además de la disminución de los costos, este esfuerzo apoya el derecho de acceso a los servicios públicos para todas las personas (incluyendo personas con discapacidad y de edad avanzada). La UE ha lanzado iniciativas para "Satisfacer nuevas necesidades de la sociedad mediante el uso de las nuevas tecnologías en el sector público" con el fin de "promover servicios públicos eficientes y abiertos, centrados en los ciudadanos". Se han hecho esfuerzos para mejorar la usabilidad y accesibilidad de los sitios web de las administraciones, pero diversos estudios han revelado que no es suficiente. También se requieren otros factores tales como la calidad del contenido y la seguridad.
El objetivo general es una arquitectura de software basado en modelos para el desarrollo metodológico de eServicios inclusivos personalizados que permitan a cualquier usuario interactuar de una manera satisfactoria, sin importar el dispositivo utilizado. Esto requiere la integración en los modelos de técnicas apropiadas de perfilado de usuario para adaptar los eServicios a las características de los usuarios, a la tecnología disponible y a la funcionalidad del servicio. Por ello, este proyecto tiene un carácter multidisciplinar y se abordará mediante la colaboración entre investigadores en tecnologías de la información y expertos de eAdministración, combinando diversas disciplinas científicas: Modelado de servicios para eGovernment; minería de datos; interacción adaptada al usuario (incluyendo accesibilidad universal y acceso multidispositivo); procesamiento de lenguaje natural; y arquitecturas de software basado en modelos.
Se estructura en dos subproyectos:
Subproyecto 1, liderado por la UPV/EHU, explotará datos reales de interacción de usuario con eServicios prestados por la Diputación de Gipuzkoa (DFG) para extraer patrones de uso, uso anormal de los servicios y barreras de accesibilidad. Se construirán modelos de eServicios mediante la inclusión en el grupo de trabajo de expertos en eAdministración (Quality Institute Netherlander Municipalities, Servicio de Modernización de DFG, e IZFE, un desarrollador de aplicaciones para la eAdministración). A partir de estos modelos se proporcionará acceso a la Web adaptado al usuario por medio de adaptaciones de presentación, contenido y navegación.
Subproyecto 2, liderado por la UC3M, creará una arquitectura de software para el desarrollo basado en modelos de aplicaciones de eAdministración con soporte para la accesibilidad y el uso de múltiples dispositivos (con la asistencia de expertos de la Universidad de Lisboa). La definición de una arquitectura de software basado en modelos se hará en colaboración con el equipo de investigación de la UCLM LoUISE, que actualmente está elaborando un marco que se puede ampliar para adaptarse a nuestras necesidades.
Los resultados del proyecto incluirán modelos de: aplicaciones de eAdministración, usuarios de eServices y adaptaciones web para la accesibilidad universal y multidispositivo que se integrarán en la arquitectura basada en modelos para la creación de herramientas de desarrollo de aplicaciones de eAdministración accesibles y de calidad. Así el proyecto contribuirá a aumentar la participación de los ciudadanos, a producir ahorro a los gobiernos y las empresas y a reducir la carga administrativa.

  • Referencia: TIN2014-52665-C2-2-R
  • Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad
  • Tipo de proyecto: publico
  • Estado: activo
  • Investigador principal: Paloma Martínez Fernández
  • Otros investigadores: Paloma Martínez Fernández, Lourdes Moreno, Isabel Segura Bedmar, José Luis Martínez Fernández, Belén Ruiz-Mezcua, Victor Suarez Paniagua, Israel González Carrasco, Jose Luis Lopez-Cuadrado
  • Duración: -
  • https://egovernability.wordpress.com

El objetivo principal del proyecto es el diseño y desarrollo de un sistema que implemente un proceso de generación automática de subtítulos para grabaciones de vídeo o audio acompañadas de una transcripción fiel (guión).
Se quiere desarrollar un prototipo para una herramienta de soporte al subtitulado de contenidos audiovisuales en diferido (películas, documentales, series, etc.) para diversos medios: televisión, Internet y dispositivos móviles. En este contexto, se denomina subtitulado en diferido, off-line (fuera de línea) o enlatado porque no se trata de un proceso en tiempo real sino que se realiza previamente, en principio sin necesidades temporales.
Este soporte consiste en la automatización del proceso de sincronización del guión con el audio mediante la adición de marcas de tiempo, así como el tratamiento de revisión de errores y la segmentación del texto en subtítulos conformes a la normas de calidad establecidas.

  • Referencia: Proyecto Avanza - TSI-020100-2010-184
  • Financiación: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (proyecto AVANZA)
  • Tipo de proyecto: publico
  • Estado: activo
  • Investigador principal: Lourdes Moreno
  • Otros investigadores: Paloma Martínez Fernández, Lourdes Moreno, Ana M. Iglesias Maqueda, José Luis Martínez Fernández, Belén Ruiz-Mezcua, María González García
  • Duración: -
  • http://labda.inf.uc3m.es/sagas

El objetivo principal del proyecto “GEMMA, GEstor Multiplataforma de Medios publicitarios Audiovisuales” es realizar una nueva propuesta de gestión de contenidos audiovisuales publicitarios sobre plataformas de distinta naturaleza que serán distribuidos a dispositivos multiplataforma, todo ello teniendo en cuenta desde el diseño la accesibilidad tanto de los contenidos hasta el momento de su publicación.

  • Referencia: Proyecto AVANZA - TSI-020302-2010-14
  • Financiación: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (proyecto AVANZA)
  • Tipo de proyecto: publico
  • Estado: activo
  • Investigador principal: Ana M. Iglesias Maqueda
  • Otros investigadores: Paloma Martínez Fernández, Lourdes Moreno, Ana M. Iglesias Maqueda, Belén Ruiz-Mezcua, Francisco Utray, Mercedes de Castro Álvarez
  • Duración: -

Ampliación de la funcionalidad de APEINTA con nuevas aplicaciones de forma que los estudiantes puedan utilizar dispositivos eReaders en el aula para la recepción de subtítulos en tiempo real (se implementará finalmente sobre un dispositivo iPad). También se pretende realizar un estudio de viabilidad de nuevos canales de comunicación mediante VoIP entre el profesor y APEINTA, de forma que pueda acceder al servidor de subtitulado desde una localización remota.

  • Referencia:
  • Financiación: France Telecom España s.a.
  • Tipo de proyecto: privado
  • Estado: activo
  • Investigador principal: Ana M. Iglesias Maqueda
  • Otros investigadores: Paloma Martínez Fernández, Lourdes Moreno, Ana M. Iglesias Maqueda, Javier Jiménez, Alberto Moriano, Jose Luis Pajares
  • Duración: -

El proyecto BRAVO está dedicado a investigar en tecnologías para mejora la búsqueda de respuestas tanto con entrada en texto como en voz y cuyo principal resultado es una plataforma para un sistema de búsqueda de respuestas modular que permita medir la mejora de distintas técnicas para clasificación de preguntas, extracción de respuestas, recuperación de pasajes, etc. Entre las técnicas desarrolladas en este proyecto se encuentra SPINDEL, un reconocedor de entidades independiente del idioma que aplica aprendizaje automático basado en boostraping.
En el marco del proyecto BRAVO, una de las áreas específicas en las que el equipo de UC3M en la actualidad es en la localización de principios activos de medicamentos e interacciones entre ellos en la literatura médica haciendo uso de UMLS, diccionarios y reglas USAN de denominación de fármacos. Como resultado de este trabajo se dispone de un corpus anotado automática con nombres de fármacos genéricos y otros conceptos biomédicos utilizando la herramienta DrugNer desarrollada en el grupo y manualmente revisado por un experto farmacológico. DrugNer combina información obtenida de UMLS, el programa MetaMap Transfer (MMTx) y las reglas de nomenclatura recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para identificar y clasificar sustancias farmacológicas

  • Referencia: TIN2007-67407-C03-01
  • Financiación:
  • Tipo de proyecto: publico
  • Estado: activo
  • Investigador principal: Paloma Martínez Fernández
  • Otros investigadores: Lourdes Moreno, Elena Castro Galán, Ana M. Iglesias Maqueda, César De Pablo Sánchez, Isabel Segura Bedmar, María Teresa Vicente-Díez, José Luis Martínez Fernández, Belén Ruiz-Mezcua, Julián Moreno Schneider, Mario Crespo
  • Duración: -

El proyecto APEINTA apuesta por la educación inclusiva dentro y fuera del aula para todos los estudiantes, independientemente de si estos presentan o no algún tipo de discapacidad. Con este proyecto se propone el uso de nuevas tecnologías tanto informáticas como telemáticas para evitar barreras en el acceso a la educación y de aprendizaje que desafortunadamente actualmente aún existen en las aulas. El proyecto APEINTA se centra en dos propuestas inclusivas bien diferenciadas: una de ellas enfocada en su desarrollo dentro del aula y la otra propuesta centrada en la educación inclusiva fuera del aula:
1.Dentro del Aula: En esta propuesta inclusiva se utilizan dos mecanismos para tratar de eliminar las barreras de comunicación que aún existen hoy en día en las aulas. En primer lugar, el uso de mecanismos de reconocimiento automático del habla (ASR: Automatic Speech Recognition) proporciona una trascripción en tiempo real que será útil para todas aquellas personas que tengan discapacidad auditiva temporal o permanente. Por otro lado, el uso de mecanismos de síntesis de voz (TTS: Text To Speech) proporciona apoyo a la comunicación oral entre el profesor y estudiantes.
2.Fuera del Aula: Con esta propuesta se proporciona a los estudiantes una plataforma accesible de enseñanza Web con recursos digitales a los que pueden acceder en todo momento, ya estén dentro de clase como fuera.
El proyecto ha sido llevado a cabo en la Universidad Carlos III de Madrid y su evaluación se ha realizado en una de las asignaturas de tercer curso de Ingeniería en Informática. Se han obtenido buenos resultados, así como una alta satisfacción por parte de los usuarios. Así mismo, se han abierto nuevas expectativas de trabajo futuro. El objetivo principal del proyecto es apostar por una enseñanza inclusiva de integración e igualdad en la universidad. Para ello, se propone el uso de las nuevas tecnologías tanto informáticas como telemáticas para evitar barreras de aprendizaje que actualmente aún existen en las aulas. El proyecto se centra en facilitar la atención en el aula de personas con discapacidad auditiva en el aula, proporcionándoles mecanismos automáticos de subtitulado en directo. Asi mismo, también trata de facilitar el acceso a los materiales de estudio y contenidos de la asignatura a las personas con discapacidad auditiva, visual o motora fuera del aula, porporcionándoles una aplicación Web accesible que pueden utilizar desde cualquier ordenador si cuentan con acceso a Internet, donde pueden encontrar todos los recursos del curso de forma accesible así como vídeos subtitulados y transcritos en varios formatos (evitando de esta manera que las nuevas tecnologías se conviertan en una barrera más de accesibilidad a los contenidos).

En APEINTA colaboran el departamento de Informática y el de Telemática de la Universidad Carlos III junto con Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA).

Este proyecto ha obtenido el premio de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) en su convocatoria 2009 para labores de investigación de aplicación en el área de la EDUCACIÓN relacionadas con la deficiencia auditiva.

  • Referencia: EA2008-0312
  • Financiación: Ministerio de Educación y Ciencia (Proyectos de I+D 2007). Ministerio de Ciencia e Innovación. Convocatoria del Programa de Estudios y Análisis. Acciones Destinadas a la Mejora de la Calidad de la Ens
  • Tipo de proyecto: publico
  • Estado: terminado
  • Investigador principal: Ana M. Iglesias Maqueda
  • Otros investigadores: Paloma Martínez Fernández, Lourdes Moreno, Ana M. Iglesias Maqueda, Belén Ruiz-Mezcua, Pablo Revuelta, Javier Jiménez
  • Duración: -
  • http://apeinta.cesya.es