Lourdes Moreno, nombrada miembro experta del IFIP TC13 (Technical Committee on Human–Computer Interaction )

El pasado septiembre Lourdes Moreno fue nombrada miembro experta del International Federation for Information Processing Technical Committee on Human–Computer Interaction (IFIP TC13)IFIP es la organización más importante en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Reconocida por las Naciones Unidas y otros entes mundiales, representa a sociedades de TI de 56 países o regiones, extendiéndose por los cinco continentes y con una membresía que supera el medio millón de personas. Esta entidad une a más de 3500 científicos de la academia y la industria, organizados en más de 101 grupos de trabajo que reportan a 13 comités técnicos. Su vasta influencia y reconocimiento a nivel internacional la consolidan como la entidad más influyente y respetada en el mundo de las TIC.

El IFIP-TC13 es el comité técnico enfocado en desarrollar la tecnología de la interacción humano-computadora (HCI). Su objetivo principal es fomentar la investigación empírica y promover el uso de conocimientos y métodos de las ciencias humanas en el diseño y evaluación de sistemas informáticos. Este comité busca mejorar la comprensión de la relación entre los métodos formales de diseño y la usabilidad y aceptabilidad de los sistemas. Además, se dedica a desarrollar guías, modelos y métodos que ayuden a los diseñadores a crear sistemas informáticos más orientados al usuario y humanizados.

Lourdes Moreno ha sido distinguida como miembro experta, un reconocimiento que, junto con su rol como presidenta de la Asociación de Interacción Hombre-Persona (AIPO), la coloca en una posición estratégica, su objetivo es fomentar sinergias entre ambas organizaciones, comunicando a la comunidad española los nuevos enfoques y métodos que se están desarrollando en el ámbito internacional. Al mismo tiempo, actúa como un canal para informar a IFIP sobre los logros y líneas de trabajo que se están llevando a cabo en España.

Los grupos de trabajo principales del IFIP-TC13 son:

  • Education in HCI and HCI Curriculum
  • Methodologies for User-Centered Systems Design
  • Human Computer Interaction, Disability and Aging
  • User Interface Engineering
  • Human Error, Resilience, Reliability, Safety and System Development
  • Human-Work Interaction Design group (HWID)
  • Human - Computer Interaction & Visualization (HCIV)
  • Interaction Design and International Development
  • Interaction Design and Children
  • Human-Centred Technology for Sustainability