Lourdes Moreno (Proyectos)

El proyecto HumanAI del grupo HULAT-UC3M coordinado junto el grupo NIL-UCM tiene como objetivo abordar los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad de tipo cognitivo al utilizar herramientas de Inteligencia Artificial (IA) generativa. Este proyecto se centra en impulsar la inclusividad y accesibilidad en la IA generativa, reducir la brecha digital y mejorar la calidad de vida de estas personas, manteniendo un compromiso con la responsabilidad ambiental.

El objetivo es definir un framework y métodos para herramientas de IA generativa multimodales en español, asegurando que sean cognitivamente accesibles, personalizables y fáciles de entender a través de la participación activa de los usuarios finales a lo largo del proyecto, desde el perfeccionamiento de modelos de lenguaje hasta el diseño de interfaces de usuario. El logro de estos objetivos respalda la hipótesis de investigación del proyecto de que los avances en interfaces de usuario accesibles y personalizables, junto con enfoques novedosos en IA y Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), pueden cerrar la brecha digital para personas con barreras de accesibilidad cognitiva al utilizar nuevas herramientas de IA generativa.

Este subproyecto del grupo HULAT, HumanAI-LANG, se centrará en abordar los retos que se plantean por la creciente progresión de las tecnologías de la IA generativa, especialmente aquellas basadas en los grandes modelos del lenguaje (LLMs). Los retos incluyen dificultad usando los prompts, la comprensión del contenido de las interacciones y la interpretación de los resultados. El objetivo de este subproyecto es explorar los LLM de código abierto para adaptarlos mediante enfoques de fine-tuning (ajuste fino) basados en instrucciones incluyendo a las personas en ese proceso.

Además, se generarán conjuntos de datos (corpora) con instrucciones que tengan en cuenta el Feedback humano para el ajuste fino de los LLMs, en particular considerando a las personas con discapacidades cognitivas en español, un idioma que no se tiene tan en cuenta en los LLMs como el inglés, lo que permitirá ajustar los modelos de IA generativa para satisfacer las necesidades de estos usuarios, al tiempo que se genera contenido textual que cumple con pautas de lenguaje claro y lectura fácil. Además, se abordará la integración de métodos alternativos de comunicación, como pictogramas y elementos visuales, para mejorar la comprensión de los resultados obtenidos.

Además, el entrenamiento y la puesta a punto de los LLMs son tareas que consumen mucha energía y el funcionamiento de los sistemas de IA generativa ha suscitado preocupaciones medioambientales.

Este subproyecto ha sido dotado de una ayuda FPI el cual realizará una tesis doctoral en "Human-in-the-loop in LLMs fine-tuning in the context of cognitive impairments”.

FINANCIACIÓN: 183,368.74 €

  • Referencia: PID2023-148577OB-C21
  • Financiación: Agencia Estatal de Investigación. Convocatoria 2023 de «Proyectos de Generación de Conocimiento». Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.
  • Tipo de proyecto: Público
  • Estado: Activo
  • Investigador principal: Paloma Martínez, Lourdes Moreno
  • Otros investigadores: Belén Ruiz-Mezcua, Israel González Carrasco, Jose Luis Lopez-Cuadrado, Isabel Segura-Bedmar, Jesús Manuel Sánchez Gómez
  • Duración: -

El proyecto ZERO se presenta como una solución innovadora para abordar los desafíos de accesibilidad, inclusión y sostenibilidad en la movilidad urbana. Diseñado para facilitar el uso de transporte público y privado, su enfoque está especialmente dirigido a colectivos vulnerables, buscando superar barreras como la brecha tecnológica y promover un sistema de transporte seguro, integrado y accesible. A través de tecnologías de IoT, ZERO simplifica la autenticación y los pagos en el transporte, además de mejorar la experiencia de usuario mediante aplicaciones interactivas. Su objetivo es ofrecer un servicio de transporte multimodal y seguro con tarifas personalizadas, impulsando una movilidad sostenible y adaptada a las necesidades individuales.

El proyecto se basa en cuatro pilares clave: inteligencia artificial para una estructura tarifaria flexible, un dispositivo IoT para autenticación biométrica o sin contacto, aplicaciones móviles y web para maximizar la accesibilidad, y tecnologías criptográficas avanzadas para proteger los datos. Este ecosistema integral promete revolucionar la movilidad, promoviendo la inclusión y simplificando los procesos de uso de transporte.

Respaldado por un consorcio de socios especializados, ZERO busca un impacto significativo en la vida de las personas vulnerables, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las nuevas normativas de movilidad inclusiva y sostenible. El proyecto será probado en escenarios reales, asegurando su viabilidad práctica y futura comercialización, de la mano de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT). Los socios incluyen a THE BASEMENT, líder en innovación y AI, la EMT, que proporcionará el entorno operativo, UPM-TRANSyT, encargado del análisis socioeconómico, UPM-STRAST, enfocado en la privacidad y seguridad de datos, y UC3M-HULAT, responsable de garantizar la accesibilidad e inclusión.

En conjunto, el proyecto ZERO, se perfila como un paso clave hacia una movilidad accesible, sostenible y equitativa para todos, reconociendo la movilidad como un derecho fundamental que contribuye a la cohesión social y el bienestar colectivo.

FINANCIACIÓN (Propuesta Consorcio): 452.716,00

  • Referencia: CPP2023-010411
  • Financiación: Agencia Estatal de Investigación. Proyectos de Colaboración Público-Privada. Programa Estatal para impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científico, Técnica y de Innovación 2021-2023
  • Tipo de proyecto: Público
  • Estado: Activo
  • Investigador principal: Lourdes Moreno
  • Otros investigadores: Paloma Martínez, Belén Ruiz-Mezcua, Israel González Carrasco, Jose Luis Lopez-Cuadrado
  • Duración: -

Las personas con discapacidad sensorial (auditivas o visuales) se encuentran con graves barreras de comunicación en la sociedad y en el mundo que les rodea. Además, esta situación genera exclusión social y es uno de los motivos que impide a los discapacitados sensoriales alcanzar la igualdad de derechos. Estos derechos son reconocidos por la organización de las Naciones Unidas en su Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En la actualidad, el alcance técnico y el desarrollo acelerado de la Sociedad de la Información constituyen, por otra parte, una realidad favorable para favorecer la accesibilidad de todos los ciudadanos. El aspecto técnico de este proyecto de investigación se refiere a la subtitulación para las personas sordas y con discapacidad auditiva, especialmente en el contexto actual en el que las clases se imparten por videoconferencia o streaming. Los contenidos audiovisuales accesibles permiten una clara mejora de la calidad de vida de todo el colectivo de personas sordas. Además, las clases impartidas por un profesor o profesores pueden ser grabadas para su posterior consumo por parte de los alumnos.

En este contexto, la subtitulación de conferencias y clases en directo, presenciales o a distancia, y la generación de una transcripción de calidad que sirva de apoyo a los alumnos para su posterior consulta es un reto tecnológico actual para la accesibilidad de la educación. La principal alternativa para el subtitulado masivo de eventos en directo son las herramientas basadas en el reconocimiento automático del habla. Actualmente, en el contexto educativo, los subtítulos en tiempo real no tienen gran precisión lingüística y presentan retrasos entre el audio del vídeo y el texto (subtítulos). Estas deficiencias empeoran la percepción de la actividad docente por parte de los alumnos, tengan o no una discapacidad.

Es difícil sincronizar los subtítulos en una clase en directo en el entorno educativo, ya que es imposible retrasar la imagen del orador para hacerla coincidir con los subtítulos. De este modo, el alumno perdería la capacidad de interactuar con el profesor. Sin embargo, gracias a este proyecto es posible mejorar la calidad de los subtítulos. Además, la posibilidad de integrar la generación automática de la transcripción completa de la clase dentro del mismo sistema, junto con su posterior simplificación, facilitará el acceso a las clases online en igualdad de condiciones. Aunque el marco está enfocado a las clases online, puede ser utilizado en las presenciales. En este escenario, la transcripción se genera y procesa de la misma manera que en el escenario online, generando los contenidos accesibles para los alumnos.

Por lo tanto, la idea del proyecto es abordar un problema importante al que se enfrenta la educación accesible en España para eliminar las barreras de comunicación, generando así una solución inclusiva para todos. Aunque los principales usuarios del proyecto son las personas sordas y con discapacidad auditiva, otros usuarios pueden beneficiarse de él. La posibilidad de mejorar las habilidades de lectura y escritura es un valor añadido a los servicios de subtitulado y transcripción. Por último, el público en general se beneficiará de las transcripciones generadas, los resúmenes y las versiones simplificadas. Además, el proyecto cuenta con cartas de intención de AICE, FIAPAS y la Escuela de Educación Especial de Olivos, que se interesan por los resultados del mismo.

 

  • Referencia: TED2021-132182A-I00
  • Financiación: Proyectos de Transición Ecológica y Transición Digital. Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Tipo de proyecto: Público
  • Estado: Activo
  • Investigador principal: Jose Luis Lopez-Cuadrado, Israel González Carrasco
  • Otros investigadores: Belén Ruiz-Mezcua, Paloma Martínez, Lourdes Moreno, Isabel Segura Bedmar
  • Duración: -

 

Una gran parte de las tecnologías conlleva una interacción con las personas a través de interfaces de usuario, por ello es necesario diseñar interfaces de usuario accesibles, que aseguren el acceso y el manejo de los sistemas y sus contenidos de todas las personas independientemente de sus capacidades visuales, auditivas, cognitivas o motrices. Con esta motivación, este proyecto tiene como objetivo principal mostrar la viabilidad y aplicación de técnicas de accesibilidad para el diseño de sistemas interactivos de videoconferencia que aseguren el acceso a personas con discapacidad. Por la naturaleza de los requisitos de accesibilidad, se va a investigar con un enfoque multidisciplinar, basado en el conocimiento científico compartido que pueden ofrecer los métodos de áreas como la Inteligencia Artificial (AI) y la Interacción Hombre Máquina (HCI).

Hay usuarios con discapacidad sensorial como personas ciegas, con baja visión, sordas o con discapacidad auditiva, las cuales necesitan aplicaciones de videoconferencia que incluyan requisitos necesarios de accesibilidad como servicios de audio descripción de vídeos e imágenes, interfaces adaptados en relación a características sensoriales, servicios de subtitulado, manejo de aplicaciones por voz, o de lectores de pantalla. Además, están las barreras de accesibilidad cognitiva que afecta a personas con discapacidad intelectual, así como personas mayores las cuales necesitan un diseño intuitivo de las interfaces de usuario, servicios de simplificación de textos, y generación de resúmenes como herramientas de ayuda en la comprensión de los textos tal como se proponen en este proyecto.

Como contribuciones específicas se van a definir patrones de diseño de HCI para el diseño de interfaces de usuario adaptables y accesibles, junto con la exploración de técnicas de ingeniería semiótica. en los elementos interactivos de los interfaces de usuario. Además, se va a investigar en técnicas telemáticas de generación de subtitulado de calidad, y uso de técnicas de inteligencia artificial para la generación de trascripciones a través del postproceso de los subtítulos. En el ámbito de la AI y procesamiento de lenguaje natural se va en enfoques para la simplificación léxica de textos con la creación de corpus en el ámbito de la lectura fácil y lenguaje sencillo; así como en investigación de técnicas de deep learning para la generación de resúmenes de textos largos.

  • Referencia: PID2020-116527RB-I00
  • Financiación: Convocatoria 2020 Proyectos Generación del Conocimiento y Retos Investigación. MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
  • Tipo de proyecto: Público
  • Estado: Activo
  • Investigador principal: Lourdes Moreno
  • Otros investigadores: Paloma Martínez, Belén Ruiz-Mezcua, Isabel Segura-Bedmar, Israel González Carrasco, Jose Luis Lopez-Cuadrado, José Luis Martínez Fernández, Rodrigo Alarcón, Cristóbal Colón Ruiz, Barbara Corsetti
  • Duración: -
  • https://access2meet.uc3m.es/

El 5% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad sensorial reconocida, ya sea visual o auditiva. Además, en España el 5,79% de la población presenta una discapacidad auditiva reconocida igual o superior al 33%. Esta situación se une al hecho de que España sigue su proceso de envejecimiento y que las personas mayores de 65 años tienden a presentar problemas de audición con el paso de los años. Debido a esto, cada vez más personas están encontrando grandes barreras de comunicación con la sociedad y el mundo que les rodea. Estas barreras dificultan e incluso a veces imposibilitan el proceso de comunicación y también hacen que el acceso a la información se convierta en un obstáculo que deben superar a diario.  Los servicios de subtitulado y audiodescripción asociados a los medios audiovisuales, ayudan a superar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad sensorial en su actividad diaria.

Además, en el caso de impartir una clase, actualmente existen servicios ASR que pueden generar una transcripción automática con una calidad muy razonable (siempre que se cumplan una serie de condiciones de contorno) sobre la que se pueden generar subtítulos que incluir en las clases. Por otro lado, se pueden incluir elementos de accesibilidad de lengua de signos y audiodescripción asociados a los contenidos audiovisuales a través de sistemas de producción audiovisual para hacerlos llegar a los estudiantes que los necesiten. 

Las actuales circunstancias asociadas a la pandemia de COVID-19 han llevado a que muchas clases se estén impartiendo online. Esto ha puesto de manifiesto la falta de plataformas que contemplen la inclusión de estos elementos de accesibilidad.

Por tanto, con la propuesta bajo de este proyecto se busca una doble finalidad: (i) conseguir un prototipo de plataforma que facilite la impartición de clases online accesibles y, (ii) como consecuencia de lo anterior, se proyecta incluir en la interfaz de la clase online de dicho prototipo canales de subtitulado automático, audiodescripción y lengua de signos de forma que no sea necesaria la producción audiovisual para incluirlos en la clase. De esta forma un audiodescriptor o un intérprete de lengua de signos podrían participar en la clase y los alumnos, recibir los elementos de accesibilidad que necesiten en tiempo real. Finalmente, se incluirá la puntuación en la transcripción para la generación de los apuntes que los alumnos puedan consultar posteriormente para facilitar el proceso de aprendizaje. De esta forma se conseguiría una plataforma de aprendizaje accesible y usable para diferentes personas con diferentes tipos de discapacidad contribuyendo a asegurar la formación y la educación a personas en graves riesgo de exclusión social.
 

  • Referencia:
  • Financiación: Financiado a través del Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con los Fondos de la Unión Europea. Aprobado en Real Decreto 670/2022 de 1 agosto.
  • Tipo de proyecto: Público
  • Estado: Activo
  • Investigador principal: José Manuel Sánchez-Pena, Jose Luis Lopez-Cuadrado
  • Otros investigadores: Belén Ruiz-Mezcua, Lourdes Moreno, Paloma Martínez Fernández, Israel González Carrasco
  • Duración: -

Las tecnologías del sector público en la actualidad conlleva barreras de accesibilidad para las personas con discapacidad. Las Administraciones Públicas (AAPP) a pesar de tener un histórico de actuaciones en accesibilidad con su consiguiente avance, en la actualidad no cumplen en su mayoría con la normativa en accesibilidad y no dan respuesta a las necesidades de todos los ciudadanos con discapacidad.

En este sentido, esta propuesta tiene tres ejes fundamentales: 1) diagnóstico para detectar dónde se sitúa el espacio del problema y definir un espacio de solución del problema, 2) ofrecer soporte documental a las AAPP en materia de accesibilidad cognitiva y sensorial y 3) diseño de una prueba de concepto en un caso de uso de gran impacto en la sociedad con discapacidad para ilustrar buenas prácticas y su ejecución.

El diagnóstico se realiza del estado actual del cumplimiento de la accesibilidad en páginas web, apps móviles y servicios telemáticos de atención al ciudadano en situaciones de emergencia del sector público (112 (emergencias), 016 (maltrato por violencia de género), 024 (Atención a la Conducta Suicida)).

Se proporciona documentación y guías como ayuda a los profesionales de las AAPP, así como a otros agentes del sector privado. Estas guías versarán en temas de marco regulador en materia de accesibilidad cognitiva y sensorial actualizado con las transposiciones de las directivas europeas, accesibilidad a las páginas web, accesibilidad a las aplicaciones móviles, accesibilidad a los servicios telemáticos de atención al ciudadano en situación de emergencia y buenas prácticas en políticas de accesibilidad a implementar en una organización.

Por último, la prueba de concepto tiene como objetivo proporcionar buenas prácticas, así como pautas de diseño y especificación de su implementación de un servicio de emergencias de atención al ciudadano tal que este sea accesible y cubra las necesidades de todos los ciudadanos con discapacidad.

  • Referencia:
  • Financiación: Financiado a través del Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con los Fondos de la Unión Europea. Aprobado en Real Decreto 670/2022 de 1 agosto.
  • Tipo de proyecto: Público
  • Estado: Activo
  • Investigador principal: Lourdes Moreno, Belén Ruiz-Mezcua
  • Otros investigadores: José Manuel Sánchez-Pena, Paloma Martínez, Israel González Carrasco, Jose Luis Lopez-Cuadrado
  • Duración: -
  • https://access2citizen.cesya.es/

Gracias a la investigación biomédica, se ha generado una gran cantidad de conocimiento sobre enfermedades raras en los últimos años. El elevado coste de los análisis moleculares y la existencia de una bibliografía reducida, en ocasiones inaccesible o dispersa, dificulta el avance en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías. Frecuentemente, los pacientes afectos, a pesar de que sus condiciones son mortales o crónicamente incapacitantes, carecen de tratamiento. Aunque las bases genéticas hayan sido dilucidadas, en muchos casos la pérdida de función de los genes causantes no explica la complejidad fenotípica observada. Este es el caso de genodermatosis como la Epidermólisis bullosa distrófica (EBDR), síndrome de Kindler (SK) o Xeroderma pigmentoso (XPC). Estas enfermedades comparten manifestaciones clínicas y predisposición al cáncer, a pesar de tener diferentes bases genéticas. El proyecto tiene como objetivo aplicar técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) para analizar la literatura biomédica con el fin de aumentar el conocimiento relativo a las enfermedades raras y desvelar relaciones complejas presentes en estas enfermedades. En concreto, esperamos identificar biomarcadores precisos, dianas terapéuticas de estas patologías, así como facilitar su diagnóstico a clínicos no especialistas. Además, se plantea como caso de uso, el análisis en estas tres genodermatosis (EBDR, KS y XPC) con el fin de correlacionar la información obtenida mediante PLN con los patrones de expresión génica provenientes de arrays moleculares de dichas enfermedades, publicados previamente por el grupo TERMeG.  La trayectoria conjunta de los integrantes del proyecto, su experiencia en los campos del PLN y enfermedades raras, así como su carácter multidisciplinar sumado al interés de los consorcios de investigación especializados (CIBERER) y de las asociaciones de pacientes implicadas (DEBRA), garantizan la viabilidad y el impacto de la propuesta.

  • Referencia: NPL4RARE-CM-UC3M
  • Financiación: Convocatoria del Programa de Apoyo a la Realización de Proyectos Interdisciplinares de I+D para jóvenes investigadores de la UC3M 2019-2020
  • Tipo de proyecto: Público
  • Estado: Activo
  • Investigador principal: Isabel Segura Bedmar, Sara Guerrero Aspizua
  • Otros investigadores: Lourdes Moreno, Cristóbal Colón Ruiz, Rodrigo Alarcón, Carlos León Canseco , Lucía Martínez Santamaría , José Bonafont Aragó, Esteban Chacón Solano
  • Duración: -

El objetivo es el desarrollo de un sistema para procesamiento del texto libre de las historias clínicas electrónicas (HCE) del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón (HUFA) utilizando técnicas de procesamiento de lenguaje natural y métodos de deep learning. HUFA fue uno de los primeros hospitales de la Comunidad de Madrid en disponer de HCE, desde su apertura a finales de 1997. En la actualidad la Comunidad de Madrid tiene integradas más 5 millones de HCE de las que sólo se procesan los metadatos estructurados. El resto de la información, en formato no estructurado (texto libre), a día de hoy permanece sin ser poder ser explotada por procesos automáticos. El desarrollo de tecnología capaz de procesar y explotar información no estructurada en texto libre de la HCE en el contexto actual de big data, puede tener muchas aplicaciones tanto en la mejora de la práctica clínica (generación automática de resúmenes de episodios relacionados con un paciente, sistemas de ayuda a la decisión clínica para personalizar diagnósticos y tratamiento de enfermedades, alertas de enfermedades infecciosas, mejora de los sistemas de farmacovigilancia, etc.) como en investigación (semi-automatización de los estudios epidemiológicos, por ejemplo en la identificación de los cohortes de pacientes). En concreto, la realización de estudios epidemiológicos implica una ardua labor en la revisión manual de un elevado número de HCE, lo que a su vez conlleva un gran número de recursos humanos y una ingente cantidad de horas de trabajo. Por tanto es crucial promover el desarrollo de técnicas automáticas que permitan obtener información de forma más ágil, convirtiendo la información no estructurada en estructurada y procesable por algoritmos automáticos, y facilitando así la toma de decisiones estratégicas.
El objetivo del proyecto es el desarrollo de técnicas de PLN y método de deep learning para el análisis de la información no estructurada de la HCE, con el fin último del de reducir el coste, en tiempo y recursos, de los estudios epidemiológicos. El proyecto tiene dos centros participantes: (Subproyecto 1) Grupo LABDA de la UC3M que desarrollará el sistema automático para el procesamiento de la HCE y (Subproyeto 2) HUFA cuyo equipo está formado por especialistas de la unidad de Alergología, que serán los encargados de llevar a cabo un estudio epidemiológico a partir de los datos obtenidos de la HCE mediante al uso de PLN y métodos de deep learning. En concreto, el estudio epidemiológico tendrán como principal objetivo estudiar la prevalencia de la anafilaxia en la población definida como caso de uso de aplicación. Varios profesionales del servicio de informática de HUFA serán los encargados de anonimizar las HCE para garantizar la protección de datos de los pacientes.
Aunque el sistema será desarrollado sobre la HCE del HUFA, la tecnología que se pretende desarrollar en el proyecto solicitado, podría ser aplicada directamente a la HCE de cualquier otro hospital. Además, su adaptación al estudio epidemiológico de otras patologías distintas a la anafilaxia (cáncer de mama, ictus, etc) es relativamente sencilla ya que los enfoques (deep learning) que se quieren abordar durante el proyecto son independientes del problema a tratar.

  • Referencia: TIN2017-87548-C2-1-R
  • Financiación:
  • Tipo de proyecto: Público
  • Estado: Activo
  • Investigador principal: Paloma Martínez Fernández, Isabel Segura Bedmar
  • Otros investigadores: Jose Luis Lopez-Cuadrado, Israel González Carrasco, José Luis Martínez Fernández, Lourdes Moreno, Belén Ruiz-Mezcua, Cristóbal Colón Ruiz, Rodrigo Alarcón
  • Duración: -

El proyecto EASIER, del Grupo Human Language and Accessibility Technologies (HULAT), del departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) tiene como objetivo desarrollar una solución que mejore la accesibilidad a la información digital favoreciendo el acceso a las personas con discapacidad intelectual.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad de la información presentan barreras de accesibilidad, que afectan en mayor grado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Son más conocidas las necesidades de las personas con discapacidad de tipo sensorial y física, pasando por alto las barreras cognitivas causadas por la difícil comprensión de los textos que afectan principalmente a las personas con discapacidad intelectual y personas mayores.

Con esta motivación se quiere proporcionar, por un lado, tecnología que dé soporte a los procesos de simplificación automática de contenido textual en español para mejorar la facilidad de lectura y, por otro lado, tecnología que genere interfaces de usuario accesibles que incluyan este contenido textual simplificado a los usuarios.

Para la simplificación léxica del contenido textual en español se tendrán en cuenta las pautas de accesibilidad (WCAG) relativas al lenguaje siguiendo legislación en España, así como las pautas de Lectura Fácil (UNE 153101: Lectura fácil. Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos) y Pautas de Lenguaje Llano (Plain Language). Como espacio de solución, se van a utilizar métodos de disciplinas que puedan dar soporte al cumplimiento sistemático de estos requisitos de accesibilidad cognitiva, tal es el caso de la disciplina de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) y la Inteligencia Artificial.

  • Referencia:
  • Financiación: FUNDACION UNIVERSIA, INDRA
  • Tipo de proyecto: Público
  • Estado: Activo
  • Investigador principal: Lourdes Moreno
  • Otros investigadores: Rodrigo Alarcón, Paloma Martínez Fernández, Isabel Segura Bedmar
  • Duración: -
  • Sitio web Más fácil - EASIER

Las administraciones públicas avanzan rápidamente hacia la provisión a través de la Web de servicios para el ciudadano básicos y extendidos (Informe eGovernment de la UE de 2014). Además de la disminución de los costos, este esfuerzo apoya el derecho de acceso a los servicios públicos para todas las personas (incluyendo personas con discapacidad y de edad avanzada). La UE ha lanzado iniciativas para "Satisfacer nuevas necesidades de la sociedad mediante el uso de las nuevas tecnologías en el sector público" con el fin de "promover servicios públicos eficientes y abiertos, centrados en los ciudadanos". Se han hecho esfuerzos para mejorar la usabilidad y accesibilidad de los sitios web de las administraciones, pero diversos estudios han revelado que no es suficiente. También se requieren otros factores tales como la calidad del contenido y la seguridad.
El objetivo general es una arquitectura de software basado en modelos para el desarrollo metodológico de eServicios inclusivos personalizados que permitan a cualquier usuario interactuar de una manera satisfactoria, sin importar el dispositivo utilizado. Esto requiere la integración en los modelos de técnicas apropiadas de perfilado de usuario para adaptar los eServicios a las características de los usuarios, a la tecnología disponible y a la funcionalidad del servicio. Por ello, este proyecto tiene un carácter multidisciplinar y se abordará mediante la colaboración entre investigadores en tecnologías de la información y expertos de eAdministración, combinando diversas disciplinas científicas: Modelado de servicios para eGovernment; minería de datos; interacción adaptada al usuario (incluyendo accesibilidad universal y acceso multidispositivo); procesamiento de lenguaje natural; y arquitecturas de software basado en modelos.
Se estructura en dos subproyectos:
Subproyecto 1, liderado por la UPV/EHU, explotará datos reales de interacción de usuario con eServicios prestados por la Diputación de Gipuzkoa (DFG) para extraer patrones de uso, uso anormal de los servicios y barreras de accesibilidad. Se construirán modelos de eServicios mediante la inclusión en el grupo de trabajo de expertos en eAdministración (Quality Institute Netherlander Municipalities, Servicio de Modernización de DFG, e IZFE, un desarrollador de aplicaciones para la eAdministración). A partir de estos modelos se proporcionará acceso a la Web adaptado al usuario por medio de adaptaciones de presentación, contenido y navegación.
Subproyecto 2, liderado por la UC3M, creará una arquitectura de software para el desarrollo basado en modelos de aplicaciones de eAdministración con soporte para la accesibilidad y el uso de múltiples dispositivos (con la asistencia de expertos de la Universidad de Lisboa). La definición de una arquitectura de software basado en modelos se hará en colaboración con el equipo de investigación de la UCLM LoUISE, que actualmente está elaborando un marco que se puede ampliar para adaptarse a nuestras necesidades.
Los resultados del proyecto incluirán modelos de: aplicaciones de eAdministración, usuarios de eServices y adaptaciones web para la accesibilidad universal y multidispositivo que se integrarán en la arquitectura basada en modelos para la creación de herramientas de desarrollo de aplicaciones de eAdministración accesibles y de calidad. Así el proyecto contribuirá a aumentar la participación de los ciudadanos, a producir ahorro a los gobiernos y las empresas y a reducir la carga administrativa.

  • Referencia: TIN2014-52665-C2-2-R
  • Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad
  • Tipo de proyecto: publico
  • Estado: activo
  • Investigador principal: Paloma Martínez Fernández
  • Otros investigadores: Paloma Martínez Fernández, Lourdes Moreno, Isabel Segura Bedmar, José Luis Martínez Fernández, Belén Ruiz-Mezcua, Victor Suarez Paniagua, Israel González Carrasco, Jose Luis Lopez-Cuadrado
  • Duración: -
  • https://egovernability.wordpress.com

The recent massive growth in online media and the rise of user-authored content (e.g weblogs, Twitter, Facebook) has lead to challenges of how to access and interpret these strongly multilingual data, in a timely, efficient, and affordable manner. Scientifically, streaming online media pose new challenges, due to their shorter, noisier, and more colloquial nature. Moreover, they form a temporal stream strongly grounded in events and context. Consequently, existing language technologies fall short onaccuracy, scalability and portability. The goal of this project is to deliver. innovative, portable open-source real-time methods for cross-lingual mining and summarisation of large-scale stream media. TrendMiner will achieve this through an inter-disciplinary approach, combining deep linguistic methods from text processing, knowledge-based reasoning from web science, machine learning, economics, and political science. No expensive human annotated data will be required due to our use of time-series data (e.g. financial markets, political polls) as a proxy. A key novelty will be weakly supervised machine learning algorithms for automatic discovery of new trends and correlations. Scalability and affordability will be addressed through a cloud-based infrastructure for real-time text mining from stream media. Results will be validated in two high-profile case studies: financial decision support (with analysts, traders, regulators, and economists) and political analysis and monitoring (with politicians, economists, and political journalists). The techniques will be generic with many business applications: business intelligence, customer relations management, community support. The project will also benefit society and ordinary citizens by enabling enhanced access to government data archives, summarisation of online health information, and tracking of hot societal issues.

  • Referencia: FP7-ICT 287863
  • Financiación: European Commission
  • Tipo de proyecto: Público
  • Estado: Activo
  • Investigador principal: Paloma Martínez Fernández
  • Otros investigadores: Paloma Martínez Fernández, Lourdes Moreno, Isabel Segura Bedmar, Julián Moreno Schneider, María González García, María Herrero Zazo, Ricardo Revert Arenaz
  • Duración: -
  • https://cordis.europa.eu/project/id/287863

El proyecto tiene como objetivo la definición y desarrollo de técnicas de extracción y búsqueda de información a partir de textos en el dominio biomédico, en particular, en dos líneas especiales: en primer lugar, el tratamiento de documentación científica en inglés sobre farmacología y en segundo lugar, el procesamiento de textos divulgativos sobre salud en idiomas como español y árabe. Estas técnicas de extracción incluyen el reconocimiento de entidades propias del dominio, aplicación de patrones y aprendizaje automático a la extracción de relaciones semánticas de interés, la integración de recursos léxicos específicos de sanidad (UMLS, SNOMED, etc.) para la mejora de aplicaciones. Por otro lado, la información extraída debe organizarse para su utilización en las herramientas de búsqueda e integración de información. Así, para mostrar la viabilidad de las técnicas propuestas se desarrollarán tres prototipos para búsqueda de información: el primero de ellos una aplicación orientada a farmacéuticos para extraer conocimiento sobre interacciones entre fármacos a partir de publicaciones científicas; el segundo prototipo será una herramienta orientada al público en general para buscar información sobre enfermedades y medicamentos; el tercero aplicará la extracción terminológica al corpus paralelo español-árabe para la enseñanza de la terminología en el dominio biomédico.

  • Referencia: TIN2010-20644-C03-01
  • Financiación: Plan Nacional de I+D, Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Tipo de proyecto: publico
  • Estado: activo
  • Investigador principal: Paloma Martínez Fernández
  • Otros investigadores: Paloma Martínez Fernández, Lourdes Moreno, Elena Castro Galán, Ana M. Iglesias Maqueda, Isabel Segura Bedmar, María Teresa Vicente-Díez, José Luis Martínez Fernández, Julián Moreno Schneider, Daniel Sánchez Cisneros, María Herrero Zazo
  • Duración: -
  • http://labda.inf.uc3m.es/multimedica/

BUSCAMEDIA es un proyecto que trata la investigación en múltiples líneas paralelas para la consecución de un verdadero buscador multimedia semántico, basado en una ontología multilingüe, multidominio y multimedia revolucionaria definida en el proyecto que permita adaptarse dinámicamente a cualquier red, terminal, contexto y usuario, ya sea profesional o simplemente un usuario que quiera compartir sus fotos, vídeos o blog con su red social. El grupo de Bases de Datos Avanzadas es OPI de la empresa DAEDALUS y nuestro papel en el paquetes de trabajo PT5:Búsqueda semántica con interacción en lenguaje natural y en concreto en las tareas 5.1:Sistemas de búsqueda basados en lenguaje natural y 5.2: Interpretación de consultas multilingües por voz. BUSCAMEDIA cuenta con un consorcio con amplia experiencia y con una contrastada trayectoria en la investigación a realizar, compuesta por grandes empresas, PYMES y OPIs. En BUSCAMEDIA participan empresas líderes en su sector como: ATOS, ACTIVA MULTIMÈDIA, GFI, INDRA, DAEDALUS, FRACTALIA, BMAT, ISID, ISOCO, CCMA y BILBOMÁTICA, con la colaboración de los organismos públicos de investigación: UPM, ROBOTIKER, UPF, UC3M, UNED, UPC, FUNDACIÓN MEDIA BARCELONA UPF y Fundación CTIC.

  • Referencia: CEN-20091026
  • Financiación: DAEDALUS S.A dentro del SUBPROGRAMA DE APOYO A CONSORCIOS ESTRATÉGICOS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN TÉCNICA (CENIT-E), CEN-20091026
  • Tipo de proyecto: Público
  • Estado: Activo
  • Investigador principal: Paloma Martínez Fernández
  • Otros investigadores: Paloma Martínez Fernández, Dolores Cuadra Fernández, Lourdes Moreno, Elena Castro Galán, Ana M. Iglesias Maqueda, Francisco Javier Calle Gómez, Harith Al-Jumaily, César De Pablo Sánchez, Isabel Segura Bedmar, María Teresa Vicente-Díez, David del Valle Agudo, José Luis Martínez Fernández, Jesica Rivero Espinosa, Daniel Sánchez Cisneros, María González García, María Herrero Zazo
  • Duración: -
  • http://www.cenitbuscamedia.es

El objetivo principal del proyecto es el diseño y desarrollo de un sistema que implemente un proceso de generación automática de subtítulos para grabaciones de vídeo o audio acompañadas de una transcripción fiel (guión).
Se quiere desarrollar un prototipo para una herramienta de soporte al subtitulado de contenidos audiovisuales en diferido (películas, documentales, series, etc.) para diversos medios: televisión, Internet y dispositivos móviles. En este contexto, se denomina subtitulado en diferido, off-line (fuera de línea) o enlatado porque no se trata de un proceso en tiempo real sino que se realiza previamente, en principio sin necesidades temporales.
Este soporte consiste en la automatización del proceso de sincronización del guión con el audio mediante la adición de marcas de tiempo, así como el tratamiento de revisión de errores y la segmentación del texto en subtítulos conformes a la normas de calidad establecidas.

  • Referencia: Proyecto Avanza - TSI-020100-2010-184
  • Financiación: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (proyecto AVANZA)
  • Tipo de proyecto: publico
  • Estado: activo
  • Investigador principal: Lourdes Moreno
  • Otros investigadores: Paloma Martínez Fernández, Lourdes Moreno, Ana M. Iglesias Maqueda, José Luis Martínez Fernández, Belén Ruiz-Mezcua, María González García
  • Duración: -
  • http://labda.inf.uc3m.es/sagas

El objetivo principal del proyecto “GEMMA, GEstor Multiplataforma de Medios publicitarios Audiovisuales” es realizar una nueva propuesta de gestión de contenidos audiovisuales publicitarios sobre plataformas de distinta naturaleza que serán distribuidos a dispositivos multiplataforma, todo ello teniendo en cuenta desde el diseño la accesibilidad tanto de los contenidos hasta el momento de su publicación.

  • Referencia: Proyecto AVANZA - TSI-020302-2010-14
  • Financiación: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (proyecto AVANZA)
  • Tipo de proyecto: publico
  • Estado: activo
  • Investigador principal: Ana M. Iglesias Maqueda
  • Otros investigadores: Paloma Martínez Fernández, Lourdes Moreno, Ana M. Iglesias Maqueda, Belén Ruiz-Mezcua, Francisco Utray, Mercedes de Castro Álvarez
  • Duración: -

El proyecto BRAVO está dedicado a investigar en tecnologías para mejora la búsqueda de respuestas tanto con entrada en texto como en voz y cuyo principal resultado es una plataforma para un sistema de búsqueda de respuestas modular que permita medir la mejora de distintas técnicas para clasificación de preguntas, extracción de respuestas, recuperación de pasajes, etc. Entre las técnicas desarrolladas en este proyecto se encuentra SPINDEL, un reconocedor de entidades independiente del idioma que aplica aprendizaje automático basado en boostraping.
En el marco del proyecto BRAVO, una de las áreas específicas en las que el equipo de UC3M en la actualidad es en la localización de principios activos de medicamentos e interacciones entre ellos en la literatura médica haciendo uso de UMLS, diccionarios y reglas USAN de denominación de fármacos. Como resultado de este trabajo se dispone de un corpus anotado automática con nombres de fármacos genéricos y otros conceptos biomédicos utilizando la herramienta DrugNer desarrollada en el grupo y manualmente revisado por un experto farmacológico. DrugNer combina información obtenida de UMLS, el programa MetaMap Transfer (MMTx) y las reglas de nomenclatura recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para identificar y clasificar sustancias farmacológicas

  • Referencia: TIN2007-67407-C03-01
  • Financiación:
  • Tipo de proyecto: publico
  • Estado: activo
  • Investigador principal: Paloma Martínez Fernández
  • Otros investigadores: Lourdes Moreno, Elena Castro Galán, Ana M. Iglesias Maqueda, César De Pablo Sánchez, Isabel Segura Bedmar, María Teresa Vicente-Díez, José Luis Martínez Fernández, Belén Ruiz-Mezcua, Julián Moreno Schneider, Mario Crespo
  • Duración: -

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de una plataforma universal de acceso a Internet a través de redes inalámbricas de acceso público, por medio de la cual se pueda gestionar y controlar fácilmente la prestación de este tipo de servicios, y que cumpla con todos los estándares de accesibilidad universales, permitiendo el acceso desde cualquier tipo de terminal de usuario (ordenadores personales, dispositivos portátiles, PDAs, teléfonos inteligentes, etc.) siendo utilizable por cualquier tipo de persona, Independientemente de las posibles discapacidades o minusvalías que pueda poseer, a través de los terminales propios adecuados para ello.

  • Referencia: TSI-020302-2008-55
  • Financiación: Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. AVANZA I+D
  • Tipo de proyecto: publico
  • Estado: activo
  • Investigador principal: Paloma Martínez Fernández
  • Otros investigadores: Paloma Martínez Fernández, Lourdes Moreno, Ana M. Iglesias Maqueda
  • Duración: -
  • http://www.eng.conectate.es/IDI/DISUIPA/

Ampliación de la funcionalidad de APEINTA con nuevas aplicaciones de forma que los estudiantes puedan utilizar dispositivos eReaders en el aula para la recepción de subtítulos en tiempo real (se implementará finalmente sobre un dispositivo iPad). También se pretende realizar un estudio de viabilidad de nuevos canales de comunicación mediante VoIP entre el profesor y APEINTA, de forma que pueda acceder al servidor de subtitulado desde una localización remota.

  • Referencia:
  • Financiación: France Telecom España s.a.
  • Tipo de proyecto: privado
  • Estado: activo
  • Investigador principal: Ana M. Iglesias Maqueda
  • Otros investigadores: Paloma Martínez Fernández, Lourdes Moreno, Ana M. Iglesias Maqueda, Javier Jiménez, Alberto Moriano, Jose Luis Pajares
  • Duración: -

El Consorcio MAVIR es una red de investigación co-financiada por la Comunidad de Madrid dentro del IV Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (IV PRICIT) y formada por un equipo multidisciplinar de científicos, técnicos, lingüistas y documentalistas para desarrollar un esfuerzo integrador en las áreas de investigación, formación y transferencia de tecnología.
Las líneas de investigación que desarrollan los integrantes de MAVIR son tecnologías del lenguaje humano y comunicación científica a traves de la web. La red temática propuesta incluye 25 doctores organizados en 6 grupos de investigación (UNED, UAM, UC3M, UEM, UPM y CINDOC) de la CM que desde una perspectiva pluridisciplinar se complementan en varias dimensiones: académica vs. profesional, investigación vs. servicios, generación de recursos vs. aplicaciones. Además hay otros 6 grupos de investigación nacionales e internacionales asociados al proyecto así como, entre otras, las siguientes entidades colaboradoras: RAE, Instituto Cervantes, Hospital de Fuenlabrada, Agencia EFE y DAEDALUS

  • Referencia: S-505/TIC/0267
  • Financiación: IV Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (IV PRICIT), Comunidad de Madrid
  • Tipo de proyecto: publico
  • Estado: terminado
  • Investigador principal: Paloma Martínez Fernández
  • Otros investigadores: Paloma Martínez Fernández, Dolores Cuadra Fernández, Lourdes Moreno, Elena Castro Galán, Ana M. Iglesias Maqueda, Francisco Javier Calle Gómez, Harith Al-Jumaily, César De Pablo Sánchez, Isabel Segura Bedmar, María Teresa Vicente-Díez, David del Valle Agudo, Jesica Rivero Espinosa, Doaa Samy, Mario Crespo, Daniel Sánchez Cisneros, María Herrero Zazo
  • Duración: -
  • http://www.mavir.net

El proyecto APEINTA apuesta por la educación inclusiva dentro y fuera del aula para todos los estudiantes, independientemente de si estos presentan o no algún tipo de discapacidad. Con este proyecto se propone el uso de nuevas tecnologías tanto informáticas como telemáticas para evitar barreras en el acceso a la educación y de aprendizaje que desafortunadamente actualmente aún existen en las aulas. El proyecto APEINTA se centra en dos propuestas inclusivas bien diferenciadas: una de ellas enfocada en su desarrollo dentro del aula y la otra propuesta centrada en la educación inclusiva fuera del aula:
1.Dentro del Aula: En esta propuesta inclusiva se utilizan dos mecanismos para tratar de eliminar las barreras de comunicación que aún existen hoy en día en las aulas. En primer lugar, el uso de mecanismos de reconocimiento automático del habla (ASR: Automatic Speech Recognition) proporciona una trascripción en tiempo real que será útil para todas aquellas personas que tengan discapacidad auditiva temporal o permanente. Por otro lado, el uso de mecanismos de síntesis de voz (TTS: Text To Speech) proporciona apoyo a la comunicación oral entre el profesor y estudiantes.
2.Fuera del Aula: Con esta propuesta se proporciona a los estudiantes una plataforma accesible de enseñanza Web con recursos digitales a los que pueden acceder en todo momento, ya estén dentro de clase como fuera.
El proyecto ha sido llevado a cabo en la Universidad Carlos III de Madrid y su evaluación se ha realizado en una de las asignaturas de tercer curso de Ingeniería en Informática. Se han obtenido buenos resultados, así como una alta satisfacción por parte de los usuarios. Así mismo, se han abierto nuevas expectativas de trabajo futuro. El objetivo principal del proyecto es apostar por una enseñanza inclusiva de integración e igualdad en la universidad. Para ello, se propone el uso de las nuevas tecnologías tanto informáticas como telemáticas para evitar barreras de aprendizaje que actualmente aún existen en las aulas. El proyecto se centra en facilitar la atención en el aula de personas con discapacidad auditiva en el aula, proporcionándoles mecanismos automáticos de subtitulado en directo. Asi mismo, también trata de facilitar el acceso a los materiales de estudio y contenidos de la asignatura a las personas con discapacidad auditiva, visual o motora fuera del aula, porporcionándoles una aplicación Web accesible que pueden utilizar desde cualquier ordenador si cuentan con acceso a Internet, donde pueden encontrar todos los recursos del curso de forma accesible así como vídeos subtitulados y transcritos en varios formatos (evitando de esta manera que las nuevas tecnologías se conviertan en una barrera más de accesibilidad a los contenidos).

En APEINTA colaboran el departamento de Informática y el de Telemática de la Universidad Carlos III junto con Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA).

Este proyecto ha obtenido el premio de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) en su convocatoria 2009 para labores de investigación de aplicación en el área de la EDUCACIÓN relacionadas con la deficiencia auditiva.

  • Referencia: EA2008-0312
  • Financiación: Ministerio de Educación y Ciencia (Proyectos de I+D 2007). Ministerio de Ciencia e Innovación. Convocatoria del Programa de Estudios y Análisis. Acciones Destinadas a la Mejora de la Calidad de la Ens
  • Tipo de proyecto: publico
  • Estado: terminado
  • Investigador principal: Ana M. Iglesias Maqueda
  • Otros investigadores: Paloma Martínez Fernández, Lourdes Moreno, Ana M. Iglesias Maqueda, Belén Ruiz-Mezcua, Pablo Revuelta, Javier Jiménez
  • Duración: -
  • http://apeinta.cesya.es

El objetivo principal del proyecto es la realización de una herramienta que ayude a los Ingenieros del Software a cumplir con las Mejores Prácticas tal y como la han definido organismos tan importantes a nivel internacional como el ISO, SEI o el PMI.

Para ello, se propone una herramienta que, por un lado permita definir las características de este tipo de procesos y, por otro lado, permita la gestión de futuros proyectos informáticos basados en tales Mejores Prácticas; incluyendo un seguimiento y control de dichos proyectos, lo que posibilitará la evaluación de cada proyecto, la medición de las desviaciones sobre estas prácticas y, con ello, medir el nivel de madurez de una organización.

  • Referencia: TIN2004-07083
  • Financiación: MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA, DIR. GRAL. INVESTIGACION
  • Tipo de proyecto: publico
  • Estado: activo
  • Investigador principal: Paloma Martínez Fernández
  • Otros investigadores: Paloma Martínez Fernández, Dolores Cuadra Fernández, Lourdes Moreno, Elena Castro Galán, Ana M. Iglesias Maqueda, Francisco Javier Calle Gómez, Harith Al-Jumaily, César De Pablo Sánchez
  • Duración: -